Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Mapas: Herramientas para analizarlos y hacerlos

Catalina Valenzuela

Mapas: esa herramienta maravillosa que permite llegar de un lado al otro sin perderse ( o perdiéndose un poco como Colón). Los mapas objetos históricos como los que se encuentran en la biblioteca de mapas de la Biblioteca Británica. Los mapas que han sido uno de los fiascos más sonados de Apple. Y los mapas de Google que no han sido fiasco pero se han vuelto un dolor de cabeza para las autoridades encargadas de velar por el derecho (o no ) a la intimidad.

Me encontré estas herramientas MUY interesantes para analizar y hacer mapas. ¿Qué diría Mercator, el papá de los mapas modernos? O Colón?

1. Geocommons

Es una herramienta poderosa y fácil de usar. No se requiere mayores conocimientos topográficos. Se pueden usar los datos de las bases existentes o se pueden subir los datos propios. La aplicación permite establecer capas con distintos conjuntos de datos. Por supuesto la opción de compartir los mapas en redes abiertas o cerradas existe.

 2. Mapbox:

 Esta herramienta es mucho más sofisticada. Requiere conocimientos específicos de “cómo hacer mapas”. Tiene posibilidad de usar distintos tipos de plantillas: mapa de calles de ciudades específicas o no, terrenos y de imágenes satelitales. También cuenta con especificaciones muy detalladas para cartógrafos y otros profesionales que puedan necesitar mapas en su ejercicio profesional.

Mapbox ofrece tres tipos de tarifas incluyendo un periodo de prueba gratis. El plan más barato cuesta $5 dólares mensuales y el más costoso y sofisticado $499 dólares. Me imagino yo que este último es para organizaciones que respiran mapas.

3. Map.stamen.com

Esta herramienta es parte del portafolio de productos de una compañía de diseño de San Francisco. Es una aplicación que permite crear mapas en distintos formatos de distintas ciudades. No es una herramienta cartográfica como tal. Es más un elemento visual aunque se pueden maquillar. Alguno de los mapas de esta empresa han sido galardonados en ferias de arte. 

Una quinta herramienta es, por supuesto el GPS de su “gadget” preferido que seguramente usará Google Maps y una voz que  trata de ser normal para decirle: “Ud. ha abandonado la ruta propuesta. Tome un giro legal y seguro cuando le sea posible”.

PD: @samirestefan recomendó Waze hace un tiempo. Yo lo súper recomiendo después de haberla usado durante el regreso de las vacaciones bajo un torrencial aguacero tropical.