Para nadie es un secreto que el grueso (90%+) de los OEMs de Android en el mundo pierden plata con la venta de sus dispositivos. La competencia, feroz, entre ellos mismos y la saturación del mercado han llevado los márgenes de producir y vender smartphones más allá del piso.

Compañías como Counterpoint Research estiman que por cada dispositivo que venden, compañías como Huawei y Xiami ganan USD 15 y USD 2, respectivamente. Y esas son las que ganan plata.

 

En la lista de los Top no aparecen LG o Lenovo o ninguno de los otros 1019 fabricantes de dispositivos móviles que usan Android y que pierden plata cada vez que venden un dispositivo.

¿Qué pasaría si Android ya no fuera “gratis” y tocará pagar una licencia para utilizar los componentes que más valor agregan a la experiencia?

Android es chévere, pero por sí solo no es que ofrezca una gran experiencia. La experiencia de Android radica en la integración que tiene con los otros servicios de Google. ¿Qué pasaría si a esas compañías les tocara empezar USD 5 por licenciar el uso del Play Store, de Chrome, de YouTube, de Gmail o Google Maps?

Huawei, Vivo, Oppo verían sus ingresos por unidad caer en un 30 – 40% de la noche a la mañana, Xiaomi pasaría a la categoría de quienes pierden plata con cada unidad que venden e incluso el mismo Samsung recibiría un golpe de más de 16% en sus utilidades.

Pues eso es lo que se viene, por ahora asociado a la venta de dispositivos de estos fabricantes en Europa.

A pagar por usar las Apps de Google en Android

Google anunció el día de hoy que dando cumplimiento a las decisiones tomadas por la Comunidad Económica Europa con respecto al empaquetamiento de Android, Chrome y Search – con el cual le impuso una multa de USD 5000 millones a la compañía – a partir del 29 de Octubre de 2018 las compañías que deseen seguir vendiendo dispositivos con Android en la región tendrán que pagar un fee si desean preinstalar las aplicaciones de Google (más allá de Android) en sus dispositivos.

No creo que haya mucho espacio para seguir metiéndole costos a una ecuación que de milagro llega al break-even. Esto quiere decir que muchos de estos OEMs comenzarán a vender dispositivos Android que no incluirán motores de búsqueda, navegadores y demás de forma nativa o, en el mejor de los casos, que sólo incluirán las aplicaciones nativas de la marca del fabricante (el navegador de samsung, por ejemplo).

El impacto no sólo será para los OEMs sino para el usuario final que verá una experiencia truncada, cada vez peor de fragmentada, cada vez más insegura (apostemos a ver cuántas versiones piratas de Gmail o YouTube salen al mercado para engañar a los clientes y robarles más información luego de este anuncio) e, indudablemente, en la que le pedirán más acceso a más información para poder mantener las aplicaciones gratuitas y la maquinaria aceitada (no se le olvide que Google vive, casi en su totalidad, de venderle publicidad y para ellos necesita saber todo lo que pueda de usted).

Si usted creía que la fragmentación de Android  no podía empeorar ahora súmele a las múltiples versiones antiguas que aún siguen comandando el uso de la misma y a las trabas que tiene la plataforma para actualizarse la fragmentación total de la experiencia con decenas de navegadores, decenas de visores de videos y quien sabe cuantas aplicaciones para manejar contactos, mapas, correos, etc., etc.

Creo que llegó la hora de dejar de hablar de Un Android y comenzar a evaluar cada componente, cada versión y cada aplicación por separado. Ah! Y rezar para que las autoridades de otros países no sigan el ejemplo Europeo pues ahí sí veremos la implosión total de la plataforma.

 

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH