fbpx
subir

¿Los Smartphones serán cada vez son más costosos?

Mientras la economía en Colombia y otros países de Latinoamérica aún está en un proceso leeeeeento de recuperación, pareciera que los fabricantes de Smartphones no tuvieran los pies en la tierra, con esos precios que llegan los “Buques Insignia” al mercado!

 

Recuerdo cuando el iPhone X llegó al mercado muy cerca a la barrera de los USD $ 1000, lo cual, fue todo un escándalo pero, ahora, pareciera que estos precios tan elevados se han vuelto “el pan de cada día”!

 

El iPhone X, el rey del efecto Halo.

El iPhone X, el rey del efecto Halo.

 

Los Smartphones se acercan vertiginosamente a la barrera de los 2000 dólares (sobre todo los doblables) en un mercado que se desacelera cada vez más! Pese a la publicidad constante y a los influencers que, constantemente, tratan de decirnos qué hacer y/o comprar, la gran pregunta es:

 

¿Será que el bolsillo aguanta para pagar un smartphone de ese precio cada 6 meses? 

 

Galaxy Z Fold 2 pantalla dividida en 3

Galaxy Z Fold 2 pantalla dividida en 3

 

Como dicen por ahí: “el palo no está para cucharas” (la economía no es tan prospera) y, así las cosas, incluso cuando los teléfonos se rompen, el consumidor “de a pie” (expresión que designa a la persona con un ingreso promedio) piensa en cambiar las partes dañas con el fin de alargar la vida útil de su dispositivo.

 

La pregunta del millón de dólares es: ¿Qué piensan los fabricantes con esos precios tan elevados?

 

Para nadie es una sorpresa que, en la medida que llegan nuevas innovaciones los componentes más antiguos van perdiendo acogida y se vuelven más baratos, por eso los gama media de antes ahora pueden ser de entrada, lo mismo pasa con la gama alta.

 

Con la llegada del factor de forma de los doblables y de la gama alta ultra premium, los costos se han disparado! Las entrañas de los smartphones se han vuelto un comodity (una seríe de componentes básicos que al combinarse forman un producto más complejo) gracias a las economías de escala los costos, en teoría, tienden a bajar pero ( y este es un “pero” bastante grande) la escasez actual de semi-conductores no ha dejado que eso suceda del todo.

 

Hace un tiempo hablamos al respecto en un capítulo de DGTal, nuestro podcast. Si lo quiere escuchar aquí, solo dele clic al player embebido a continuación:

 

Listen to “4.6 Los Smartphones se acercan vertiginosamente a costos impagables!” on Spreaker.

 

El crecimiento del mercado de los Smartphones según IDC

El crecimiento del mercado de los Smartphones según IDC

 

Ahora bien, la llegada del 5G, seguramente, va a darle un nuevo impulso al mercado de los smartphones para que siga creciendo, así sea a una tasa de un sólo dígito de aquí al año 2025 (la idea se reafirma en las predicciones de IDC).

 

¿Qué pensarán los usuarios de esos precios tan elevados?

 

Como están las cosas, seguramente el impacto de financiar un smartphone de usd 700 se va diluyendo al pagarlo a cuotas pero, los más de mil (casi dos mil en el caso de un doblable) dólares, siguen siendo duros aún después de 16 meses. Con esos elevados costos, los consumidores rápidamente se han empezado a cuestionar si realmente un teléfono tan costoso va a tener una experiencia de uso muy diferente a la del smartphone de una gama más baja y, sí un modelo nuevo pero no tan premium va a permitir hacer las mismas (cosas llevadas las proporciones de cada situación).

 

Las diferencias de precios entre las gamas de entrada y las ultra premium ahora pueden llegar a ser hasta de 5 veces el costo pero, no necesariamente es el equivalente a tener 5 o 6 veces el rendimiento o la duración del terminal. Por lo mismo, el consumidor actualmente. está  tratando de alargar más y más el ciclo de vida de sus terminales por medio de actualizaciones de OS y de seguridad constantes.

 

Acciones como las de Apple, Samsung y Nokia (cada uno en su propia liga) que garantizan varias años de actualizaciones a nivel de las versiones de Android y los parches de seguridad, pueden hacer que la inversión y la información de los usuarios se conserve segura en el tiempo.

 

La promesa de valor de las nuevas series de Nokia

 

Ahora bien,  en la ecuación de las ventas, el precio parece ser una variable muy importante, dado que la receta de compañías como Xiaomi que, están haciendo todo lo necesario para darle un muy buen retorno de la retorno de la inversión a los consumidores y, encima de eso, precios bajos! Esa parece ser la respuesta y los números hablan por sí solos, el fabricante ha escalado en el reporte y, según las cifras preliminares de Canalys, se ubica en un increíble segundo lugar a nivel de envíos globales.

 

Datos de envíos de Smartphones a nivel mundial a julio de 2021 según Canalys

Datos de envíos de Smartphones a nivel mundial a julio de 2021 según Canalys

 

Finalmente, seguramente los smartphones de gama alta super premium serán cada vez más costosos pero, las mayores ventas seguirán dándose en la gama media y de entrada del mercado!

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!