La industria de las comunicaciones celulares ha cambiado radicalmente. Hace poco mas de 10 años, los planes de telecomunicación celular imponían duros límites a la comunicación de voz, pero ofrecían planes de datos ilimitados. Hoy vivimos en un mundo en donde la comunicación de voz es ilimitada, pero hay duras restricciones para los planes de datos.

En su momento las empresas de telecomunicaciones esperaban que solo usáramos los planes de datos para consultar el correo electrónico. La navegación web era tan precaria que no significaba un problema. Obviamente todo cambió con la llegada del iPhone y la revolución de los smartphones. Hoy, cualquier ejecutivo de telecomunicaciones le dirá que los planes de datos ilimitados no son viables financieramente. La razón es simple, el espectro electromagnético, a través del cual se transmite la información, es un bien limitado y en extremo costoso. Es necesario maximizar su retorno cobrando por cada byte que pase por allí.

Para los usuarios, la limitación en capacidad de transmisión de datos es un dolor de cabeza. Básicamente no tenemos ningún control sobre ellos. No tenemos ni la menor idea de que cantidad datos transmite o recibe una aplicación. Así que siempre nos sorprende el aviso de que hemos llegado al límite de nuestro plan. Un estudio del año 2014 nos respalda. Los usuarios hemos pagado mas de 45,000 millones de dólares de mas, por no saber como elegir el plan adecuado a nuestras necesidades.

Por fortuna, la dura competencia juega a nuestro favor. En busca de factores diferenciadores en su oferta, algunos proveedores, basados en estudios serios de mercado, empiezan a traer de regreso los planes ilimitados. En Estados Unidos, T-Mobile y Sprint están ofreciendo planes ilimitados en $70 y $60 dólares respectivamente y piensan desaparecer los planes limitados rápidamente.

“Que absurdo es que en 2016 el internet inalámbrico este limitado y nos obligue a contar megabytes. Nadie sabe contar megabytes… Es confuso y complejo.” – Mike Seivert COO T-Mobile

Obviamente hay serias dudas respecto a la sostenibilidad de estos planes. Si nos ofrecen datos sin límites, de inmediato maximizamos su uso. Conozco varias personas que cancelaron el internet “fijo” de sus casas, considerando que los planes inalámbricos eran suficientes para su caso de uso. Ellos son los que dañaron el mercado para todos los demás.

Tanto T-Mobile, como Sprint buscan controlar a los usuarios abusivos restringiendo el “tethering”1 y la descarga de videos en alta definición. Quienes quieran usar estos servicios tendrán que pagar extra para obtenerlos.

Mi perspectiva es que viene un nuevo cambio en la industria. Pronto tendremos planes de datos ilimitados en muchos de nuestros países. Obviamente en aquellos, como Colombia, donde hay un operador dominante y el ente regulador lo sigue permitiendo, tendremos que esperar mas tiempo.


  1. Tethering es el acto de conectar su computador directamente al plan de datos de su celular ↩︎

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,