fbpx

Lockdown Mode: lo nuevo de Apple para usuarios de alto riesgo

Para aquellos usuarios que pueden ser objetivo de los mercenarios digitales pagados por Gobiernos Apple lanza Lockdown Mode

No todos los usuarios de dispositivos móviles somos iguales. Algunos necesitan niveles elevados de seguridad por las labores que realizan. Piense en periodistas, en activistas y en políticos, entre otros, que son objetivo común de hackers muchas veces pagados por gobiernos para espiarlos.

 

¿Se acuerda de Pegasus? Al menos 50 gobiernos del mundo, varios de ellos en América Latina pagaron por sus servicios y hoy sabemos que su software fue usado en contra de ciudadanos. Para ellos, y para todo aquel usuario re-contra-hiper-ulta paranoico Apple ha anunciado una nueva funcionalidad de seguridad denominada Lockdown Mode y que llegará con iOS / iPadOS y macOS Ventura y que busca blindar sus equipos en contra de ataques dirigidos.

 

Al activar Lockdown Mode, sen refuerza aún más los mecanismos de defensa de los dispositivos y se limita ciertas funcionalidades, reduciendo drásticamente lo que se conoce como “superficie de ataque” que potencialmente podría ser explotada por el spyware creados de mercenarios .

 

Dentro de los mecanismos del Lockdown Mode se incluirán, inicialmente las siguientes protecciones:

 

– Mensajes: la mayoría de los tipos de archivos adjuntos de mensajes distintos de las imágenes están bloqueados. Algunas funciones, como las vistas previas de enlaces, están desactivadas.

– Navegación web: ciertas tecnologías web, como la compilación JavaScript justo a tiempo (JIT), están deshabilitadas a menos que el usuario excluya un sitio de confianza del modo de bloqueo.

– Servicios de Apple: las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas las llamadas de FaceTime, se bloquean si el usuario no ha enviado previamente una llamada o solicitud al iniciador.

  • Las conexiones por cable con un computador o accesorio se bloquean cuando el iPhone está bloqueado.

  • Los perfiles de configuración no se pueden instalar y el dispositivo no puede inscribirse en la gestión de dispositivos móviles (MDM), mientras que el modo de bloqueo está activado.

 

Para el grueso de ustedes (me incluyo) estas medidas son demasiado drásticas pero conozco varias personas a quienes esta funcionalidad le servirá para seguir ejerciendo sus labores con un poco más de privacidad y seguridad.

 

Deja un comentario