fbpx

Lensa AI: el riesgo de querer el “avatar del momento”

Los avatares mágicos de Lensa AI están por todas partes. ¿Quiere saber qué riesgos corre al usar la aplicación y qué tan segura es?

Lensa AI es una aplicación que crea retratos fantásticos y que, muy seguramente, ya ha visto en sus timelines de redes sociales pues explotó en popularidad en las últimas semanas.

 

El sistema, que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial, es capaz de renderizar fotos y retratos surreales a partir de unas imágenes que el usuario sube a la plataforma. Lensa AI no es nueva. Fue lanzada hace casi 5 años por Primas Labs como un editor de fotos pero la nueva funcionalidad de crear “avatares mágicos” le dio un empuje que la versión original no sobró y que ha llevado a que, a pesar de su precio (USD 8 en el App Store de Apple en Estados Unidos), la aplicación esté en el Top de las aplicaciones más descargadas en varios países del mundo.

 

Los riesgos de usar Lensa AI

Y, claro, cuando hablamos de imágenes, cuando hablamos de IA, cuando hablamos de viralidad siempre sale a relucir el tema de los riesgos que corren los usuarios al hacer uso de este tipo de herramientas.

 

Y aunque siempre hay riesgos, creo que de todas las “app de moda” que hemos visto en los últimos años y que hacen fotos o imágenes de nosotros la que menos me preocupa es esta. Y lo es por 3 razones:

 

1 – Porque no es grauita y, por ende, usted no es el producto. El producto es el app y usted paga por ella.

 

2 – Porque la Etiqueta de Privacidad del App en el App Store es super limpia, clara y sencilla. Vea usted mismo:

Si quiere compárela con la de Facebook para que vea la diferencia.

 

Y, 3 – Porque sus términos y condiciones son super straightforward. La plataforma no guarda ni retiene sus fotos y en menos de 24 las fotos que usted haya subido para crear sus avatares se borra automáticamente.

 

Dicho eso, es importante resaltar que el algoritmo convierte sus fotos en datos y que los avatares que este produce se pueden usar como publicidad (si usted los ha compartido en redes sociales) y pueden ser utilizados para entrenar (aún más) el algoritmo.

 

Le diría que el principal riesgo que veo viene, en realidad, de la inevitabilidad de los copycats que ya hemos empezado a ver. Y es que no todo el mundo está dispuesto a pagar USD 8 por un app o USD 3 por un avatar así que han comenzado a surgir aplicaciones que intentan suplantar a Lensa AI o a ofrecer “lo mismo” pero de forma gratuita (tanto en Android como en iOS). Aplicaciones que, en realidad, tomarán sus fotos para vendérselas a algún agregador de información (sin que usted lo sepa) o que instalará en su dispositivo algún tipo de malware con el que le robará su información, sus credenciales de acceso y su identidad, o le bloqueará sus dispositivos hasta que pague una recompensa.

 

 

 

 

Deja un comentario