Desde hace casi una década, los mercados de teléfonos inteligentes y ordenadores (PC) han estado estancados en el limbo. Los ciclos de actualización de este tipo de dispositivo se han mantenido estables o incluso han disminuido debido a la falta de funciones “imprescindibles” que impulsen las ventas y ofrezcan una gran propuesta de valor a los usuarios finales. Desde ABI Research, creen que la solución radica en la innovación en Inteligencia Artificial (IA), que ofrece experiencias mejoradas y al mismo tiempo, herramientas sin precedentes para aumentar la productividad.
Es de resaltar que, esta innovación se presenta en forma de IA generativa, que, hasta hace poco, estaba limitada a entornos de nube con vastos recursos de computación y memoria. Sin embargo, los avances en hardware y software significan que estas cargas de trabajo ahora tienen la capacidad de poder ejecutarse en dispositivos como teléfonos inteligentes y PC, lo que soluciona los problemas de privacidad, los costos de red y la latencia de respuesta.
Procesamiento en el dispositivo
Para escalar la Inteligencia Artificial (IA) de forma más extensa en dispositivos personales y de trabajo, analistas han observado que los proveedores de conjuntos de chips, los fabricantes de dispositivos y los proveedores de software independientes (ISV) se alinean para admitir capacidades de IA en el dispositivo, y luego híbridas. Conforme la IA generativa prolifera en más dispositivos, Desde ABI Research pronostican más de 1.800 millones de envíos anuales de dispositivos capaces de ejecutar IA generativa en dispositivos para 2030, muy lejos de los casi 200.000 envíos en el presente año 2024.
Las recientes innovaciones en conjuntos de chips para PC y diversas soluciones de software desbloquean novedosas aplicaciones basadas en la productividad que estimulan a consumidores y empresas a reemplazar dispositivos.
Las aplicaciones de productividad basadas en IA aumentan las ventas de dispositivos
Según datos de una encuesta reciente, sólo una pequeña minoría de personas reemplaza sus teléfonos inteligentes en uno o dos años, lo que disminuye las ventas potenciales de hardware. La historia es todavía más sombría en el caso de las PC y las computadoras portátiles, debido a que las tasas de reemplazo ahora superan los cuatro o cinco años. Hasta el momento, los desarrolladores de aplicaciones de Inteligencia Artificial se han centrado primordialmente en “experiencias”, como la edición de fotografías y asistentes de voz en gran medida poco sorprendentes.
La mayoría de las personas y organizaciones no hallarán que este sea un caso lo suficientemente convincente como para justificar actualizaciones de dispositivos. En cambio, las aplicaciones de productividad “destructivas”, que usan IA generativa en el dispositivo, tienen la capacidad de poder disminuir potencialmente los ciclos de actualización del dispositivo a menos de 2 años y podrían permitir a los compradores justificar el retorno de la inversión (ROI). Según se informa, la clave aquí es que los proveedores muestren un claro retorno de la inversión (ROI) para estas aplicaciones, como por ejemplo ahorrar tiempo o dinero.
Cómo la Inteligencia Artificial en el dispositivo transforma las aplicaciones empresariales y de consumo
La Inteligencia Artificial (IA) en el dispositivo proporciona beneficios impulsados por el retorno de la inversión, es decir, mayor productividad al tiempo que mejora la seguridad, disminuye los costos de red y reduce la latencia. Estos beneficios logran impulsar la adopción de aplicaciones de productividad de próxima generación para impulsar PC y teléfonos inteligentes con IA generativa en dispositivos en espacios empresariales y de consumo.
Consumidores
Vale la pena destacar que, las aplicaciones de IA generativa en el dispositivo tienen la capacidad de poder ayudar a los consumidores a administrar electrodomésticos inteligentes, completar sus declaraciones de impuestos, así como a optimizar el uso de energía, programar días festivos e incluso, otras tareas. Estas aplicaciones de productividad se vuelven en beneficios tangibles, como facturas de servicios públicos más bajas y más tiempo libre diario. Así mismo, estas aplicaciones también permiten a los prosumidores y artistas ser más creativos en su marketing y en la generación de su obra de arte (un claro ejemplo puede ser; la generación de música, edición de videos, entre otros).
Comunicar estos beneficios únicos atraerá a más consumidores y los motivará a actualizar sus dispositivos con más frecuencia. Conforme los desarrolladores iteren o desarrollen nuevas aplicaciones de productividad basadas en Inteligencia Artificial, esto podría llegar a convertirse en una tendencia de consumo a largo plazo que genere mayores ventas.
Empresas
Las aplicaciones de Inteligencia Artificial basadas en modelos ajustados pueden personalizar la toma de notas, así como también automatizar la creación de contratos, programar reuniones en múltiples zonas horarias, e incluso, crear resúmenes y resultados de reuniones, elaborar borradores de correos electrónicos basados en el contexto, entre otros. Vale la pena acotar que, aunque algunas de estas tareas empresariales parecen pequeñas, el ahorro de tiempo compuesto se traduce en más ahorros de costos.
Incluso, además de la automatización y el ahorro de tiempo, la IA en el dispositivo tiene la capacidad de poder potencialmente desbloquear aplicaciones “asesinas” de Internet de las cosas (IoT) y realidad extendida (XR) en atención médica, manufactura, logística y así mismo, otros sectores verticales.
Inclusive, cabe acotar que, al igual que el mercado de consumo, los beneficios de la Inteligencia Artificial en los dispositivos harán que las organizaciones se encuentren más inclinadas a actualizar los dispositivos de trabajo e integrar la IA en los procesos.
Cómo se ve el futuro con la incorporación de la IA?
Aunque las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en el dispositivo serán el principal catalizador para las aplicaciones de productividad, se ha considerado que la arquitectura de IA híbrida que conecta la nube, el borde y el dispositivo será el marco líder en el futuro. Una arquitectura híbrida equilibra el uso de la computación en la nube, en el borde y en el dispositivo en función de lo que tiene más sentido comercial y técnico para el caso de uso.