Hace unos días Apple anunció lo que, en un principio, vi como una novedad medio x para su aplicación de podcasts: la llegada de transcripciones.
Y la verdad es que la pasé por alto porque ha habido tantas otras noticias alrededor de la marca -la multa de la UE, el lanzamiento de los MacBook Air M3– y algunas cosas que he venido posteando sobre las Apple Vision Pro que no le vi TANTA importancia.
Sin embargo, ayer me pasó algo extraño: más que entender la funcionalidad, que es super straightforward, caí en cuenta de su poder, entendí su aplicabilidad y dimensioné el impacto que puede tener para la industria del podcast.
Déjeme se las explico:
- Así como FaceTime le permitió a millones de personas con discapacidad auditiva “llamar por teléfono” a sus familiares y amigos y poder utilizar el lenguaje de señas para comunicarse a pesar de la distancia (si, yo sé, casi nunca pensamos en este tipo de impactos de la tecnología), las transcripciones de Apple Podcasts le permitirán por primera vez, a ese mismo grupo de personas acceder, a una categoría de medios que el año pasado generó $23.750 millones de dólares y que este año debería crecer 26%. Una categoría que tiene millones de participantes, con miles de temas y que, hasta ahora, era inaccesible para los millones de sordos del mundo.
- Las transcripciones permitirán indexar todos los capítulos de todos los podcasts que las incluyan, permitiendo que sean ubicables por los buscadores web y seguramente por los algoritmos de IA generativa, abriendo nuevas ventanas y posibilidades de llegar a más audiencias (básicamente estructuran una data que hasta hace unas semanas era no-estructurada y, por ende, difícil de encontrar, categorizar y utilizar).
- Las transcripciones permitirán que los usuarios encuentren más rápido una referencia, un tema, una mención en el capítulo pues pueden buscar ese texto en la transcripción, seleccionarlo y la aplicación los llevará directamente a ese punto del episodio. Esto abre posibilidades interesantes de interacción y, seguro, llevará a un aumento en el engagement.
Apple ha decidido implementar esta funcionalidad de transcripciones para todos los podcasts de su plataforma en Español, Inglés, Francés y Alemán, sin importar el tamaño de su audiencia o su antigüedad. Es más, la compañía ha informado que no sólo se transcribirán los nuevos episodios sino que han comenzado a “barrer” hacia atrás para que todo el contenido quede transcrito.
Para hacer uso de la nueva funcionalidad de Transcripciones de Apple Podcasts los usuarios deben actualizar sus equipos a iOS 17.4, que ya está disponible.