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Las oportunidades de desarrollo en las apps para Smart TVs

Felipe Lizcano

 

Para nadie es un secreto que en Colombia, cerca del 25% televisores que se vendieron durante el pasado año 2012 tiene acceso a Internet a través de plataformas del tipo Smart TV. Por lo mismo, si se hacen las cuentas con juicio, es fácil descubrir que es un mercado con un gran potencial para adquirir clientes nuevos dispuestos a consumir e interactuar con contenidos desde el TV.

Hasta hace unos meses era evidente que para poder intercambiar bienes y servicios en dicho mercado, era necesario encontrar una forma fácil para realizar las transacciones a través del Smart TV. Esta pieza del rompe-cabezas no estaba muy clara para los clientes potenciales de las apps del ecosistema. Una vez resuelta esta dificultad, tal como lo mostró LG con su sistema de pagos integrado con PayPal, se abre toda una serie de oportunidades para los desarrolladores locales  que deben explorar cautelosamente los tipos de interacción posibles con estos dispositivos de pantallas cada vez más gigantes.

Las apps para Smart TV

Por otro lado, al tomar el Smart TV como el centro de entretenimiento del hogar, existen retos similares a los que se percibían al inicio de la era de los SmartPhones en donde el bajo rendimiento de los procesadores y los limitados mandos de control de los sistemas operativos como Symbian o Windows CE, que ponían a prueba el ingenio y la dedicación de los desarrolladores. En el caso puntual de los Smart TV, las diferencias entre las plataformas en cuanto a la lógica de negocios, capacidades y restricciones suelen hacer un poco empinada la curva de aprendizaje. 

Pero no todo esta perdido para los desarrolladores, como diría un amigo “los números son fríos” y es evidente que la masificación de la plataforma Smart TV es una tendencia global creciente! Según las cifras de la firma de investigación “Informa Telecoms & Media”, se calculan ventas aproximadas de 54 millones de televisores sólo en el 2012. Por lo mismo, aunque en este terreno hay mucho por hacer, también hay mucha competencia! Y como decían las abuelas “el que quiere celeste que le cueste”. Existen algunos consejos prácticos para mejorar las posibilidades de triunfar, los cuales aunque son muy básicos, pueden resultar útiles a la hora de entrar a comercializar las apps:

  • Ajustarse a la lógica de negocios del sistema operativo de cada terminal.
  • Antes de entrar a programar averiguar las limitaciones impuestas por las capacidades del hardware (núcleos de procesamiento y demás) de cada aparatejo (las cuales suele cambiar de una marca y modelo a otra).
  • Generar demos simples de las aplicaciones que sirvan para probar el efecto de las aplicaciones  en términos de funcionalidad, interacción o innovación. 

Para culminar, vale la pena citar a Carlos Roca, que en su reciente articulo mencionó otro factor diferencial, bastante importante en el momento de llegar a comercializar aplicaciones para consumidor final o para empresas: “La capacidad de medición y trazabilidad sobre lo que los usuarios están consumiendo hace gran diferencia en competitividad y eficiencia en el crecimiento”. Porque como dirían los inversionistas: “lo que no se mide es como si no se hiciera”.

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