fbpx

Las empresas colombianas adoptan cada vez más tecnología

Todos los detalles del reciente estudio.

Para el presente año 2024, el 47,6% de las empresas en Colombia tienen como prioridad llevar a cabo inversiones en innovación así como en productos y servicios, el 35,6% en expansión en mercados, y el 15,6% en eficiencia operativa, según el estudio  “Crecimiento Empresarial Sostenible en la Era Digital”, elaborado por HubSpot y ejecutado a 250 líderes empresariales en Colombia (el 36% de ellos parte de pequeñas y medianas empresas) sobre las claves del crecimiento de su compañía, así como los retos que enfrentan en el contexto actual. ¡Todos los detalles a continuación!

Todo lo que tiene que saber sobre el reciente estudio

Al preguntar sobre la diversificación de cartera de productos, el 40% de los empresarios cree que la mejor estrategia es el lanzamiento de nuevos productos, mientras que el 30,8% utiliza como principal estrategia el lanzamiento de colaboraciones estratégicas con otras marcas.

En cuanto a los desafíos, las empresas consideran que dentro de los retos más importantes para su crecimiento sostenible se encuentra; la implementación de las nuevas tecnologías (31,2%), seguido del aumento de costos en un (18,4%), y la creación de una cultura organizacional productiva un (17,8%).

Tecnología para el crecimiento empresarial

Uno de los facilitadores más relevantes para el crecimiento sostenible de las empresas en el país es la tecnología, frente a esto, el 96% de los encuestados cree que el uso de estas herramientas tiene la capacidad de poder calificarse como esencial o muy importante.

Ahora bien, en cuanto a eficiencia e influencia en el crecimiento de las empresas, el estudio enfatiza que las herramientas que cumplen mejor esta finalidad son las que se encuentran enfocadas en la automatización de procesos (30,1%,), seguida de las herramientas de analítica de datos con un (27,2%); y así mismo, las plataformas de software de CRM (23,9%) enfocadas en la gestión de relaciones con clientes.

En lo que a relevancia respecta en relación con las herramientas tecnológicas que utilizan, los encuestados consideran la Inteligencia Artificial (IA) como la más importante, con un 39,2%; y al preguntarles sobre los usos en la toma de decisiones y operaciones, el 23,8% la utiliza para chatbots y servicio al cliente, mientras que el 20,9% la usa para automatizar tareas, y el 18,6% para análisis predictivos de ventas; servicios ofrecidos por HubSpot.

El futuro de la tecnología

Frente al futuro, las empresas consideran la creación de habilidades de sus colaboradores como una cuestión crítica para poder hacer uso estratégico de herramientas tecnológicas, entre las más importantes se destacan las siguientes; la programación y el desarrollo de software con un (24,5%), el marketing digital en un (22,8%), y el análisis de datos un (20,6%).

Deja un comentario