Foto cortesía de © apops – Fotolia.com

Como parte del programa semestral de cátedras y cursos libres que ofrece la Universidad Nacional de Colombia, se lleva a cabo actualmente la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán, que este semestre ha sido titulada Comunicación cultura y poder en la era digital, y que está coordinada por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de esta universidad.

Esta iniciativa académica tiene el objetivo de “construir un espacio participativo de discusión científica e interacción social y cultural, sobre los principales problemas teóricos y metodológicos de la cultura digital en perspectiva latinoamericana y europea”. Con ella, se busca abrir una reflexión en torno a la democracia, la ciudadanía, la educación, la paz, el desarrollo social, político, económico, cultural y científico de Colombia, entre muchos otros aspectos, en el marco de las transformaciones propias de la sociedad digital.

Se propone igualmente generar un diálogo en torno a la cultura mediática y a todos los nuevos fenómenos sociales, políticos y culturales que vemos nacer en la era de la información. 

Entre los conferencistas internacionales invitados a esta versión (todos Italianos) se encuentran varios especialistas en tecnologías de información y comunicación, magísteres y doctorados en comunicación y medios, e incluso, el filósofo Gianni Vattimo, reconocido por sus trabajos alrededor de la posmodernidad. 

Esta cátedra, que es apenas uno de los cientos de escenarios que ofrecen cada semestre los centros universitarios y de manera especial las facultades de comunicación, representa esa necesaria aproximación científica y crítica a las nuevas tecnologías.  Estos espacios, cada vez más frecuentes en los círculos universitarios, se vienen convirtiendo en los últimos años en las tribunas desde las que se establecen interesantes discusiones sobre la manera como los nuevos desarrollos transforman la vida y el mundo. 

Y vale aclarar que aunque las reflexiones que allí se dan están ampliamente influidas por teorías de la comunicación, la semiótica, la sociología y la filosofía, éstas tienen un alto enfoque a la práctica y se concentran fundamentalmente en generar relaciones útiles, inteligentes y productivas con la tecnología.

También es importante destacar que, aunque muchas de los debates que allí se dan con respecto a la cultura digital presentan puntos de vista críticos sobre ésta, el espacio académico no es una guerra de posiciones anacrónicas contra la tecnología (como creen muchos), sino que pretende dar con formas de integrarla a la vida del ser humano, dentro de una mirada analítica y con fines de progreso y aumento de la calidad de vida de las sociedades.  

En resumen, las reflexiones académicas sobre la era digital, como la cátedra Comunicación cultura y poder en la era digital, son el reflejo de que la academia debe cumplir una función social y que el conocimiento cobra un sentido trascendental cuando se aplica en favor de la vida y del crecimiento humano.

—————

Para quien esté interesado en escuchar las conferencias que han hecho parte de la Cátedra, este es el vínculo dentro del sitio de Radio Universidad Nacional de Colombia:

http://www.unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/catedra-jorge-eliecer-gaitan/pag/1.html

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Julian Gomez

About Julian Gomez

Diseñador gráfico de profesión, escritor por pasión. Apasionado por las ciencias humanas y sociales. Habitante curioso del mundo, crítico constructivo de la tecnología y las transformaciones globales. Coach profesional en formación.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , ,