fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué tal si hablamos de “Humanidad Aumentada”?

¿Qué tal si hablamos de “Humanidad Aumentada”?
Samir Estefan

El futuro de nuestra especie está en la “humanidad aumentada”. El mundo en el que vivimos supera ampliamente nuestras capacidades físicas y por lo tanto, durante años, hemos venido aumentando, mejorando y complementando nuestro organismo a punta de tecnología. 

Si usted usa – o conoce a alguien que usa – lentes de contacto o audífonos especiales para contrarrestar enfermedades oculares o auditivas sabe de lo que estoy hablando. Un pequeño dispositivo, casi imperceptible, hace que sus capacidades físicas mejoren, que su humanidad se expanda y que la persona pueda volver a participar activamente de la sociedad.

Ha hecho este ejercicio? Cuántos de los números de teléfono de personas que haya conocido en este Siglo tiene memorizados? En mi caso recuerdo tranquilamente los números de teléfono de mi casa cuando era pequeño, los números de las placas de los carros que tenían mis padres y las direcciones de los apartamentos en los que viví hasta que me casé.

Pero, los celulares de mis hijos? Los teléfonos de nuevos contactos y amigos? No!! Esa parte de mi memoria decidí “descargarla” a la nube en donde sé que está más segura y que puedo consultarla, cuando quiera, desde el dispositivo que esté usando en su momento. 

Todos somos cyborgs

Todos somos cyborgs. Todos hemos tomado la decisión de utilizar la tecnología, de una u otra forma, para mantener o mejorar nuestras capacidades físicas. Y el tema apenas comienza. Déjeme le comparto algunas noticias que me emocionan pues demuestran que gracias a la tecnología nuestro futuro físico y biológico será mejor: 

Onduo es una compañía recién creada por Alphabet (Google) y Sanofi para combatir la diabetes, con un capital inicial de USD 500 Millones. El enfoque es usar tecnología y medicina para combatir la epidemia de diabetes que nos azota. (vía Fast Company)

L’Oreal tiene un joint venture con una compañía llamada Organovo para imprimir piel (vía The Verge)

En la Universidad de Southern California están ejecutando pruebas de chips de memoria que pueden ser implantados en el cerebro de un humano para aumentar la memoria (piense en lo que esto haría para pacientes con Alzheimer) (vía SingularityHub)

Microsoft ha confirmado que ha logrado almacenar 200 megabytes de información en una molécula de ADN (vía Technology Review)

Compañías como Open Bionics estás produciendo prótesis de piernas y brazos que no intentan pasar desapercibidas sino que son llamativas y útiles para quienes las usan (vía Open Bionics)

Y cada día vemos más gente que deja atrás sus sillas de rueda y las reemplaza por exoesqueletos, incluso para correr maratones (vía Wareable

Si sigue conmigo dele una mirada a este bonito video, resumen de la conferencia Human by Design, realizada en días pasados:


Human By Design Conference Recap por airvine2