Es importante mencionar que las fuerzas policiales de todo el Reino Unido han estado recibiendo un número cada vez más grande de llamadas falsas al 999 (número de servicios de emergencia), cabe acotar que esto no se atribuye a un aumento en el crimen, sino más bien, en gran parte, a una característica de Android, así lo ha dado a conocer el Consejo del Jefe de la Policía Nacional (NPCC). ¡Todos los detalles a continuación!
Todos los detalles sobre lo que ocurre con la función Emergency SOS de Android
Según han mencionado desde el Consejo del Jefe de la Policía Nacional, la función Emergency SOS de Android le indica al dispositivo que llame al 999 cuando se presiona el botón de encendido cinco veces o incluso más, lo que al parecer, puede suceder de manera accidental en el bolsillo o el bolso. Por lo que hay que señalar que esto da como resultado “llamadas silenciosas” a los servicios de emergencia, donde los operadores no pueden escuchar a nadie en la línea.
Es importante destacar que estas llamadas no se pueden ignorar, el NPCC mencionó que los operadores deben dedicar un “tiempo valioso” para devolver la llamada al número y de esta manera, corroborar si realmente se necesita ayuda.
Según ha revelado la policía de Devon y Cornwall, las llamadas silenciosas requieren 20 minutos para ser atendidas. Incluso, se debe mencionar que tan solo el domingo, la emisora recibió 169 llamadas silenciosas entre las 00:00 y las 19:00 horas.
Por si no lo sabía, la función de emergencia en cuestión se introdujo por primera vez en la actualización de Android 12 en el año de 2021, sin embargo, debido a la forma fragmentada en general en que los fabricantes de dispositivos implementan las actualizaciones, la función sólo ahora llega a suficientes usuarios para convertirse en un problema nacional.
Aunque Google ha desarrollado el software, hay que aclarar que, la compañía ha especificado que depende de los fabricantes administrar cómo funciona la función en sus dispositivos móviles, esperando que presenten “en breve” una actualización para poder solucionar el problema. Mientras tanto, exhorta a los usuarios a desactivar “Emergency SOS”.
Se debe mencionar que además de deshabilitar de forma temporal la función, el NPCC también solicita a los ciudadanos que continúen en la línea e informen a los operadores de llamadas que marcaron el 999 accidentalmente y asimismo, que no requieren ayuda.
Finalmente, si hay algo que acotar es que Android no es el único culpable cuando se trata de falsas llamadas de emergencia. Según se pudo conocer, la función de detección de accidentes de Apple también ha desatado una afluencia de falsas alarmas a los despachadores del 911 en los Estados Unidos.