fbpx

La NASA está desarrollando un asistente como ChatGPT para sus astronautas

La NASA tiene como objetivo implementar el sistema en su Lunar Gateway.

Recientemente han informado que La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), está desarrollando un sistema que permitirá a los astronautas poder ejecutar maniobras, realizar experimentos y mucho más utilizando una interfaz similar a ChatGPT de OpenAI en lenguaje natural. Todo esto con el objetivo de entre otras cosas, poder contar con grandes ventajas tanto para misiones tripuladas, como para aquellas no tripuladas.

 

Interfaz similar a ChatGPT en lenguaje natural

La Dra. Larissa Suzuki, platicando en una reunión del IEEE sobre comunicación espacial de última generación, ha mencionado que la idea es poder llegar a un momento en el que consigan tener interacciones conversacionales con vehículos espaciales y que ellos también les  respondan sobre aspectos como;  alertas, hallazgos interesantes que observen en el sistema solar, u otros.

 

Según se ha podido conocer, la NASA tiene como objetivo implementar el sistema en su Lunar Gateway (una estación espacial que orbitará la Luna y que brindará apoyo a la popular misión Artemis de la NASA). Todo parece indicar que, usaría una interfaz de lenguaje natural que permite a los astronautas poder buscar consejos sobre experimentos o incluso, poder efectuar maniobras sin necesidad de sumergirse en manuales complejos.

 

Es importante señalar que, en una página dedicada que solicita apoyo para pequeñas empresas para Lunar Gateway, la NASA escribió que requeriría tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para poder administrar diversos sistemas cuando esté desocupado también, entre los cuales hay que destacar que se encuentran algunos como; operaciones autónomas de cargas científicas, así como también priorización de transmisión de datos, operaciones autónomas, e incluso, gestión de salud de Gateway y muchos otros aspectos.

 

Cabe acotar que, Larissa Suzuki relató un escenario en el que el sistema corregiría de forma automática fallas e ineficiencias en la transmisión de datos, junto con otros tipos de interrupciones digitales.

 

Deja un comentario