Leía en estos últimos días decenas de comentarios de gente ofendida por que los “billonarios” como Richard Branson y Jeff Bezos están yendo al espacio en vez de “acabar con la pobreza del todo el planeta”, algo que “podrían hacer con sus exorbitantes fortunas”.
¿Será que quienes los critican saben que esas fortunas son calculadas, en gran proporción, a partir de las acciones que tienen en sus empresas y no en plata que tienen en el banco, y que si salieran a venderlas de la noche a la mañana seguramente su precio (y las fortunas) caerían?
¿Saben esos críticos que el valor de esas acciones son el resultado del éxito empresarial de diversas compañías en las que se emplean a centenares de miles de personas alrededor del planeta? Tienen en cuenta cuántas personas comen gracias a esos empleos?
¿Entienden que no es (sólo) un tema de vanidad sino que el hecho de que sus fundadores sean de los primeros pasajeros de las aeronaves genera mayor interés y tranquilidad y resultan en mayores fondeos para que la industria del turismo espacial tome fuerza y crezca exponencialmente en lo que queda de la década?
¿Serán conscientes de todos los productos y servicios que hoy usamos en nuestro día a día y que fueron el resultado de la exploración espacial? Googléelos.
¿Entenderán la importancia que el abrir el espacio a las empresas y personas del común tendrá para la economía y para el futuro de la raza humana?
¿Sabrán que de un asteroide “pequeño” es posible obtener la misma cantidad de minerales que hemos sacado de la tierra en toda nuestra historia, sin necesidad de acabar con los recursos limitados de nuestro planeta?
¿Habrán caído en cuenta que es imperativo que podamos convertirnos en una especie multiplanetaria para garantizar nuestra supervivencia?
¿Habrán oído cuando Richard Brandon anunció una alianza con Omaze para sortear 2 pasajes al espacio y que el dinero recaudado se va para campañas de beneficencia?
Seguro que quienes los critican son los mismos miopes que creen que imprimiendo billetes se caba con la pobreza. Si. Hay algo de vanidad en Branson y Bezos yendo al espacio y siendo los primeros turistas espaciales. Pero es más un tema de mercadeo. De motivar a quienes comenzarán a darle vida a una industria naciente. De inspirar a las nuevas generaciones. De asegurar el futuro económico de sus compañías. Del futuro.