fbpx

¡La Inteligencia Artificial salva vidas!

conozca aquí 5 casos donde esta tecnología participa día a día en los campos de la medicina.

La Inteligencia Artificial (IA) cada día es más popular y se ha vuelto bastante común hablar de ella tanto de sus beneficios, como de sus errores que en ocasiones suele presentar. Sin embargo, lo cierto es que la IA ha traído diversidad de beneficios en varios sectores pero, en este post comentaremos particularmente en el ámbito de la medicina.

 

Según una reciente publicación de la multinacional tecnológica EPAM, existen cuantiosos casos médicos en los que los resultados positivos se deben en gran parte al uso de la Inteligencia Artificial. ¡Conozca aquí en TECHcetera todos los detalles sobre este tema tan inherente!

 

La IA y los beneficios en el ámbito de la Salud

La IA posee importantes beneficios, pero se debe tener presente que para dimensionar el alcance de la Inteligencia Artificial (IA), a continuación presentamos 5 casos donde esta tecnología participa día a día en los campos de la medicina. ¡Preste atención a cada uno de ellos!

 

Diagnóstico asistido por Inteligencia Artificial (IA)

Los algoritmos de Inteligencia Artificial han expuesto una precisión bastante destacada en la detección de enfermedades, incluyendo algunas como; el cáncer de mama y así mismo, la retinopatía diabética. En investigaciones recientes, se ha comprobado que la Inteligencia Artificial ha logrado superar a los profesionales médicos en la identificación temprana y precisa de enfermedades, lo que es bastante beneficioso porque conlleva a tratamientos más efectivos y resultados optimizados para la diversidad de pacientes.

 

Medicina de precisión

La Inteligencia Artificial consigue identificar de manera rápida patrones y correlaciones en grandes conjuntos de datos de pacientes, lo que permite ayudar a los médicos a personalizar los tratamientos.

 

Monitorización y predicción de enfermedades

Se debe conocer que los algoritmos de IA tienen la capacidad de poder analizar consecutivamente los datos de los pacientes, como por ejemplo; signos vitales, registros médicos, entre otros, para poder identificar patrones y así mismo, predecir el riesgo de ciertas enfermedades o complicaciones. Esto es vital porque logra permitir una intervención temprana además de un seguimiento más preciso de la salud de los pacientes.

 

Robotización quirúrgica

La IA ha logrado facilitar avances en la cirugía robótica, permitiendo llevar a cabo procedimientos bastante complejos con mayor precisión y así mismo, menor invasión. Hay que resaltar que los sistemas quirúrgicos asistidos por Inteligencia Artificial tienen la capacidad de poder optimizar la precisión y la seguridad de las intervenciones, así como también pueden acelerar la recuperación e incluso, reducir las complicaciones.

 

Asistencia virtual y chatbots médicos

Los chatbots basados en Inteligencia Artificial (IA), tienen la oportunidad de poder brindar asesoramiento médico virtual, así como también responder preguntas básicas de salud, e incluso,  brindar orientación sobre el cuidado personal. Lo anteriormente mencionado, consigue permitir  ayudar a aliviar la carga de trabajo de los profesionales de la salud y suministra información accesible a los pacientes de manera rápida y bastante confiable.

 

Finalmente, expertos de EPAM recomiendan trascender de las suposiciones y fomentar un pensamiento crítico y aprendizaje conjunto sobre estas novedosas tecnologías, todo esto con el fin de que se adopten de forma responsable y se puedan aprovechar al máximo.

 

Deja un comentario