Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La inminente desaparición del televisor

La inminente desaparición del televisor
Samir Estefan

El televisor desaparecerá. Y ocurrirá más temprano que tarde. Mucho más temprano que lo que usted cree.

No lo digo sólo porque nuestro hábitos hayan cambiado y porque hoy computadores, tablets y smartphones sean utilizados para llevar a cabo la actividad principal que hacíamos en el televisor (alias “ver” televisión) desplazando el histórico dispositivo a un segundo plano. No. Ni lo digo porque la televisión (recuerde: La Televisión y El Televisor son cosas diferentes) esté apunto de sufrir una disrupción impresionante. Ni lo digo por la inevitable avalancha de dispositivos de Realidad Aumentada / Realidad Virtual que se avecina.

Lo digo porque si hay algo que me llamó la atención de la pasada edición del CES2016 fue la presentación de al menos 3 alternativas a lo que hoy llamamos “televisor” (por parte de los mismos fabricantes de televisores tradicionales) y que muestran un futuro en el que el dispositivo, como lo conocemos hoy en día, desaparecerá. 

Son dispositivos diferentes entre sí pero que confluyen en un mismo mensaje: el televisor, como centro de la actividad familiar, ha pasado de moda. El aparato, como lo conocemos hoy en día, es un adefecio que debe desaparecer. 

Lo invito a que se deleite con el futuro del televisor: 

1. Portable Ultra Short Throw Projector – Sony

Cualquier superficie puede ser un televisor. Esa parece ser la consigna bajo la cual Sony, fabricante de algunos de los mejores proyectores del planeta, ha presentado su nuevo Portable Ultra Short Throw Projector. Piense en una pequeña caja de 10 cm cúbicos (sus medidas oficiales son 81mm x 131mm x 131mm), que puede proyectar una imagen de 1366 x 768 a 100 lumens cuyo tamaño puede variar entre 22″ y 80″.

Con una batería cuya autonomía puede llegar a las 3 horas, un puerto HDMI, una conexión inalámbrica (Sony Wireless Hub) y conectividad Bluetooth LE, se puede compartir contenido desde prácticamente cualquier dispositivo reemplazando el televisor por cualquier superficie. 

Yo sé, es un proyector más, pero en realidad es uno de los más cool que he visto.

2. Modular Display Technology – Samsung

Y si el televisor en vez de ser un sólo aparato fuera “modular”? Esa es la idea del Modular Display Technology presentada – como un concepto, por ahora – por Samsung hace unas semanas. 

Piense en varias pantallas que pueden actuar juntas o separadas, sin ningún tipo de borde, y que pueden combinarse para crear diferentes formas y tamaños de televisores, de hasta 170″.

3. Transparent LCD Display – Panasonic

Panasonic propone un approach más directo en su afán de desaparecer el televisor: volverlo transparente. Si, así como lo lee, el Transparent LCD Display que mostró la compañía en el CES es un prototipo de televisor transparente que sencillamente desaparece cuando no se está utilizando. 

El televisor desaparecerá. Literalmente. Evolucionará a un nuevo concepto en el que se mimetice con el resto de nuestros hogares inteligentes. Yo, por ahora, sueño con paredes y ventanas cubiertas en LEDs transparentes que puedan convertirse en pantallas de cualquier tamaño capaces de emitir contenido multimedia desde cualquier fuente. 

Por ahora, será ahorrar.