Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La importancia del ecosistema

AWaldraff

Ayer escribía Tomas acerca de Sony Experia Arc S y a pesar de que el equipo le gusta muchísimo decía que no lo compraría porque su ecosistema es básicamente Apple. Esto despertó las críticas de algunos lectores como @elcuente, quienes argumentan que el ecosistema no debería ser tenido en cuenta al calificar un equipo, pues la crítica siempre estará cargada hacia el ecosistema del escritor.

En días pasados tuve la oportunidad de probar y usar durante dos semanas un Nokia Lumia 710, con Windows Mobile 8.La realidad es que me he debatido si debo o no hacer un review sobre el teléfono. De lo poco que logré usar el teléfono, me pareció amigable y agradable, definitivamente un competidor para los smartphone disponibles en el mercado. Pero la realidad es que la usabilidad del mismo, se vio disminuida drásticamente ante la dificultad (mejor llamémosla imposibilidad) que tuve para integrarlo a mi ecosistema Apple.

 

La gran crítica que hacen algunos a Apple, es que parte de un ecosistema cerrado, en donde existe la posibilidad de comprar otras marcas, pero su usabilidad siempre se ve afectada por la manera como Apple integra sus equipos, vs otros equipos. Puedo identificarme con esa posición. Los ecosistemas abiertos son muy convenientes, pero siempre han tenido un problema. Para los fabricantes es imposible integrar todas las posibilidades, por lo tanto se concentran en integrar las más populares que no son necesariamente las que uno como usuario necesita. Esa fue la razón que me llevo a salirme del ecosistema Microsoft al ecosistema Apple. Yo quería algo que funcionara sin tener que “cacharrearle”.

La importancia del ecosistema hoy es crítica, gastamos mucho dinero en aplicaciones (que no podemos llevar de iOS a Android o a Windows). Invertimos en ciertas características claves de nuestros equipos, que no necesariamente podemos usar dependiendo de nuestra plataforma base, tal vez nuestros amigos están todos en BBChat y no en iMessage. Me atrevo a asegurar que hoy el factor principal de compra de un equipo no son sus características, ni su precio, ni su calidad, sino su integración con mi ecosistema.

Tomás tiene un Mac en su casa, tiene AppleTV, iPad, iPod, está casado (como yo) con el ecosistema de Apple, y es muy difícil para el, explotar la usabilidad de un Sony, un Samsung, un Blackberry o un Nokia. Entonces no puedo estar de acuerdo con @elcuente, el ecosistema hoy es el factor primordial en la calificación de un producto. Y como tal debe ser tenido en cuenta.

¿Cree ud. que la integración al ecosistema es tan importante como yo lo afirmo?  Discutámoslo!