fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ted Ed Ideas que vale la pena compartir y poner en marcha

Catalina Valenzuela

 Acá discutí tres noticias (bueno, cuatro) destacadas sobre elearning y prometí también contarles mi experiencia usando Ted Ed. Para empezar voy a adaptar los consejo de mi colega Tomas Bleier para revisar productos y lo voy a adaptar para revisar “sitios Web”:

Para hacer un review, según Tomás hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1.  Punto de vista técnico (esas cosas que siempre a mi #aprendizdegeek me toca preguntar en @TECH_cetera). Para el caso de este sitio básicamente describiré como el Web Site.
  2. Punto de vista del usuario: lo haré teniendo teniendo en cuenta las necesidades de los dos usuarios típicos de aplicaciones educativas: i) el que aprende y ii) el que enseña
  3. Opinión personal después de uso y abuso
1. Descripción Técnica:
Ted Ed: Ideas que vale la pena compartir es el sitio especializado en educación del mundo TED. TED que nació como un foro de “innovadores” está creciendo como un foro de formadores de opinión. 
En Ted Ed uno encuentra 63 videos que responden a distintas preguntas “curriculares”. Lo innovador cada profesor puede crear su propia clase con esos videos . Se basa en las ideas de “flipped class” donde los estudiantes aprenden la teoría independientemente y la discuten y la ponen en práctica en la clase y compartirla con sus colegas y con sus estudiantes por supuesto. 
Cada video viene con un quiz rápido de comprensión, una o dos preguntas para pensar y  algunos temas y fuentes para explorar más. Los maestros pueden cambiar las preguntas, agregar material etc. 
Uno puede buscar los videos por temas o por asignatura. Los temas son de distinta índole van desde como funcionan las cosas con siete videos hasta como visualizar datos con tres videos. En esta zona las preguntas son abiertas, los ejercicios como lo ex
Las asignaturas son las típicas de un colegio: ciencias sociales, lenguaje. Esta zona tiene videos adicionales a los que se encuentran en artes. 
 
2. Punto de vista del usuario:
El que enseña: El material es de excelente calidad y permite que los estudiantes puedan trabajar solos mientras, se realizan otras actividades. Además se pueden responder a esas preguntas duras de los niños y el padre o la madre se vuelven educadores de manera un poco más formal.
Otra ventaja se puede compartir la clase con otras personas. El estudiante que no fue a clase puede “desatrasarse” el que se demora en entender puede ver el video muchas veces, esto para nombrar solo algunas ideas. 
También pueden servir como introducción al tema. En mi próxima entrada voy a escribir algunas ideas de actividades con video.
El que aprende: Pues todos y todas tenemos cosas que aprender o entender y compartir. Me gusta la idea de promover la independencia del estudiante y de resolver dudas rápidamente. En menos de 30 minutos uno puede aprender algo. 
 

[youtube http://www.youtube.com/user/TEDEducation/featured nolink]

3. Desde mi punto de vista:
A mi me encanta TED Ed me parece inspirador, me parece que promueve la idea de que más es menos y de que todos podemos aprender algo. El único verdadero pero y es un gran pero es que los videos están en inglés. 
Dicho esto hice dos “clases”: la de los algoritmos (para mejorar mi puntaje como #aprendizdegeek ) y la de origami, el arte milenario de doblar papel y convertirlo en cualquier cosa incluidas fórmulas matemáticas para que los pliegos se conviertan en espejos doblados y se conviertan mágicamente en un telescopio. Conclusión:  aprendí bastante y sobretodo me inspiré.
 
Para eso es Ted Ed para inspirarse, para llenarse de cosas nuevas y para aprender. 
Me encantaría conocer sus experiencias. Lanzese, explore, inspírese, entienda, aprenda, enseñe y comparta.