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La IA nos está cambiando todo el panorama

La IA nos está cambiando todo el panorama. ¿Sera bueno?

Por si no lo sabía, mucha gente todavía asocia la IA con distopías de ciencia ficción, pero esa caracterización está disminuyendo a medida que la Inteligencia Artificial se desarrolla y se vuelve más común en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, la IA es un nombre muy conocido y, a veces, incluso una presencia familiar como por ejemplo; (¡hola, Alexa!).

Alexa (Amazon Echo) procesando la info
Alexa (Amazon Echo) procesando la info

Aunque la aceptación de la IA en la sociedad en general es un fenómeno nuevo, no es un concepto nuevo. El campo moderno de la Inteligencia Artificial nació en el año de 1956, pero se necesitaron décadas de trabajo para poder lograr avances significativos hacia el desarrollo de un sistema de IA y convertirlo en una realidad tecnológica.

En los negocios, la Inteligencia Artificial tiene una amplia gama de usos. De hecho, la mayoría de nosotros interactuamos con la IA de una forma u otra a diario. Desde lo mundano hasta lo impresionante, la AI ya está alterando prácticamente todos los procesos comerciales en todas las industrias. Conforme proliferan las tecnologías de Inteligencia Artificial, se vuelven imprescindibles para mantener una ventaja competitiva.

 

La IA y los negocios hoy

En vez de servir como sustituto de la inteligencia y el ingenio humanos, la IA generalmente se considera una herramienta de apoyo. Aunque actualmente la Inteligencia Artificial posee dificultades para completar tareas de sentido común en el mundo real, es experta en procesar y analizar grandes cantidades de datos mucho más rápido que un cerebro humano. Luego, el software de IA tiene la capacidad de poder regresar con cursos de acción sintetizados y presentárselos al usuario humano. De esta forma, podemos usar la Inteligencia Artificial para ayudar a determinar las posibles consecuencias de cada acción y al mismo tiempo para agilizar el proceso de toma de decisiones.

Vale la pena señalar que, ésos rasgos hacen que la IA sea muy valiosa en muchas industrias, ya sea simplemente ayudando a los visitantes y al personal a moverse de forma eficiente por un campus corporativo o incluso, llevando a cabo una tarea tan compleja como monitorear una turbina eólica para pronosticar cuándo necesitará reparaciones.

Usos comunes de la Inteligencia Artificial (IA)

Algunos de los usos más estándar de la Inteligencia Artificial son el aprendizaje automático, la ciberseguridad, así como también la gestión de relaciones con los clientes, las búsquedas en Internet y los asistentes personales.

Aprendizaje automático

En el caso del aprendizaje automático, hay que señalar que se usa a menudo en sistemas que capturan grandes cantidades de datos. Por ejemplo, los sistemas inteligentes de gestión de energía recopilan datos de sensores colocados en varios activos. Posteriormente, la gran cantidad de datos se contextualiza mediante algoritmos de aprendizaje automático y se entrega a los responsables de la toma de decisiones de su empresa para comprender mejor el uso de energía y así mismo, las demandas de mantenimiento.

La seguridad cibernética

Es crucial mencionar que, la IA es incluso un aliado indispensable cuando se trata de buscar agujeros en las defensas de las redes informáticas, así lo ha afirmado Husain. Sea que lo crea o no, los sistemas de Inteligencia Artificial pueden reconocer un ciberataque, así como otras ciberamenazas, al monitorear patrones a partir de la entrada de datos. Una vez que detecta una amenaza, tiene la capacidad de poder rastrear sus datos para encontrar la fuente y ayudar a prevenir una amenaza futura. Ese par de ojos extra, uno que sea tan diligente y continuo como la IA, será un gran beneficio para preservar su infraestructura.

Gestión de relaciones con el cliente

Si hay algo muy importante que dejar claro es que, la Inteligencia Artificial (AI) también está cambiando los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Los programas de software como Salesforce y Zoho demandan una gran intervención humana para mantenerse actualizados y precisos. Pero, cuando aplica Inteligencia Artificial a estas plataformas, un sistema CRM normal se transforma en un sistema de autocorrección y actualización automática que se mantiene al tanto de la gestión de sus relaciones por usted.

Internet y la investigación de datos

Vale la pena señalar que, la IA usa una gran cantidad de datos para identificar patrones en los comportamientos de búsqueda de las personas y brindarles información más relevante sobre sus circunstancias. Conforme las personas utilicen más sus dispositivos y que la tecnología de Inteligencia Artificial se vuelva todavía más avanzada, los usuarios tendrán una experiencia mucho más personalizable. Esto significa mucho para sus pequeñas empresas, debido a que le resultará más fácil dirigirse a una audiencia muy concreta.

Asistentes personales digitales

La Inteligencia Artificial no sólo está disponible para crear una experiencia más personalizada para sus clientes. También tiene la capacidad de poder transformar la forma en que opera su empresa desde adentro. Los robots de IA se pueden usar como asistentes personales para ayudar a administrar sus correos electrónicos, mantener su calendario e incluso ofrecer recomendaciones para optimizar los procesos.

Igualmente tiene la posibilidad de programar estos asistentes de IA para responder preguntas de los clientes que llaman o chatean en línea. Todas estas son pequeñas tareas que logran marcar una gran diferencia al brindarle tiempo adicional para concentrarse en implementar estrategias para hacer crecer el negocio.

ChatGPT:
ChatGPT

¿Qué significa la Inteligencia Artificial para el trabajador?

Es de acotar que, con todos estos nuevos usos de la IA (y los posibles usos a futuro), surge la abrumadora pregunta de si las máquinas obligarán a los humanos a dejar el trabajo. Algunos expertos niegan con vehemencia que la Inteligencia Artificial automatice tantos trabajos que millones de personas se encuentren desempleadas, mientras que otros expertos lo observan como un problema acuciante.

Aunque todavía hay cierto debate sobre cómo, exactamente, el auge de la IA cambiará la fuerza laboral, los expertos coinciden en que hay algunas tendencias que podemos esperar percibir.

Un cambio hacia habilidades más especializadas

Conforme la IA se convierta en una parte más integrada de la fuerza laboral, es poco probable que desaparezcan todos los empleos humanos. En cambio, muchos expertos han comenzado a pronosticar que la fuerza laboral se volverá más especializada. Estos roles demandarán una mayor cantidad de lo que la automatización no puede proporcionar (todavía), como creatividad, resolución de problemas y así mismo, habilidades cualitativas.

Fundamentalmente, es posible que siempre haya necesidad de personas en la fuerza laboral, pero sus roles pueden cambiar a medida que la tecnología se vuelve más avanzada. La demanda de habilidades concretas cambiará y muchos de estos trabajos requerirán un conjunto de habilidades técnicas más avanzadas.

La IA es el futuro

Ya sea color de rosa o negro, el futuro se acerca rápidamente y la IA sin duda, será parte de él. Conforme esta tecnología se desarrolle, el mundo verá nuevas empresas, cuantiosas aplicaciones comerciales y usos de consumo, el desplazamiento de ciertos empleos y, así mismo, la creación de otros totalmente nuevos. Junto con el Internet de las cosas, la IA tiene el potencial de rehacer drásticamente la economía, pero su impacto exacto todavía está por verse.

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