fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

La historia de los iPhone “incrementales” (y lo que esperamos del iPhone 6S)

Samir Estefan

Cada 2 años Apple hace un upgrade “incremental” de su iPhone. Es una jugada maestra con la que mantiene contentos tanto a sus usuarios existentes como a quienes llegan por primera vez a la plataforma. Es la manera en que mantiene vigente – por lo menos por 24 meses – el look and feel de su smartphone, en el que disminuye la presión en su base instalada para tener que actualizar, en el que aumenta el valor en el mercado secundario de sus productos y en el que incrementa los márgenes de varios de los componentes de sus dispositivos móviles. 

Pero es también el año en el que más allá de lo que se ve a simple vista, el iPhone empuja sus límites. Este es un breve recuento de esos iPhones incrementales y lo que trajeron a la carrera por la dominación del mercado de dispositivos móviles, al igual que lo que esperamos ver con los nuevos iPhone 6S:

iPhone 3GS (2009)

iphone3gs.0El iPhone 3GS fue el primero de los upgrades incrementales de la compañía y rompió con el esquema utilizado en sus 2 primeras iteraciones al mantener la misma estructura externa de su antecesor y enfocarse en lo que venía por dentro. 
Con el iPhone 3GS Apple se enfocó en el performance: un procesador más rápido que el de su antecesor (600 MHz vs 412 MHz) que hace que el equipo sea 2x más rápido, el doble de RAM (256MB)  y una cámara de 3 Megapixeles. El 3GS fue el primer iPhone en incorporar una brújula digital. 
A nivel de software Apple introdujo su primera versión de controles por voz al igual que la opción de Cortar, Copiar y Pegar que los usuarios llevaban cerca de 2 años pidiendo. 
Apple vendió 1 Millón de unidades en su primer fin de semana de ventas.

iPhone 4S (2011)

iphone4S.0El S del iPhone 4S viene de Siri, el primer asistente virtual de Apple y fue la primera vez que Apple incorporó esta tecnología en sus dispositivos. 
Además de poder controlar algunos aspectos del dispositivo por medio de comandos de voz (algo que estaba presente desde la introducción de los controles de voz en el 3GS), Siri abrió la puerta para una interacción más humana, menos rígida y más fluida con el iPhone. 
El iPhone 4S fue idéntico, por fuera, a su antecesor. Y sin embargo incorporó un procesador Apple 5, mucho más veloz y potente que el del iPhone 4, una cámara de 8 MP capaz de tomar video en Alta Definición y un nuevo diseño de antenas duales que dieron por terminado el “antenna-gate” del año anterior. 
A nivel de software, la llegada de iOS 5 representó la incorporación de iCloud y la llegada de los servicios de iMessage, Notification Center, Recordatorios y la integración nativa con Twitter, al igual que de mejoras – a nivel de software – de la aplicación de fotos del dispositivo.
El iPhone 4S vendió cerca de 4 Millones de unidades en su primer fin de semana de ventas.

iPhone 5S (2013)

iphone5s.0Además de la introducción de un nuevo esquema de colores y la llegada de la opción dorada, las diferencias externas entre el 5S y el iPhone 5 fueron sutiles y, para los inexpertos, casi imperceptibles. 
El feature principal del 5S fue el Touch ID, el primer lector de huella introducido por Apple en sus dispositivos y con el cual la compañía llevó el nivel de seguridad y conveniencia de sus dispositivos a un nuevo nivel, tanto para bloquear y desbloquear el dispositivo como para realizar compras en iTunes y en el App Store. 
El A7 fue el primer procesador de 64 bits en llegar a un smartphone y llegó acompañado de un nuevo “co-procesador”, el M7 dedicado exclusivamente a procesar la información de los diferentes sensores del iPhone. Un nuevo flash dual LED se incorporó al dispositivo.
Apple vendió 9 Millones durante el primer fin de semana de ventas del iPhone 5S y de su hermano “barato” el 5C.

iPhone 6S (6F?, 6 3D?)

iphone-6-rose-gold-005

Y así llegamos al 2015 y al lanzamiento de los nuevos modelos del iPhone. Por ahora todo el mundo parece coincidir en que se llamarán iPhone 6S y 6S Plus y sus tamaños serán idénticos a los de sus antecesores. 

Y todo parece indicar que el killer feature de los iPhones 6S será un versión mejorada de Force Touch (de hay la opción de 6F) que se llamaría 3D Touch Display (de ahí la opción de iPhone 6 3D). No será el iPhone 7, eso ténganlo por seguro.
La información proveniente de 9to5Mac habla de que el nuevo 3D Touch Display proveerá una experiencia repotenciada de lo que el Force Touch ofrece en el Apple Watch y en los nuevos modelos del Macbook. El sistema diferenciará entre un tap (lo que hacemos tradicionalmente para abrir una aplicación) y dos niveles diferentes de presión. 
Con los 3 niveles se espera que Apple abra una gama totalmente nueva de interacción con el dispositivo (piense en el nivel de profundidad y facilidad de uso que ofrece el botón secundario del mouse y aplíquelo a la pantalla multi-touch). Una nueva manera de facilitar acceso a opciones que antes tomaban menús y submenús.
Además de la introducción de 3D Touch Display, se espera que el iPhone 6 tenga mejores cámaras – 12MP en la cámara posterior y 5MP (más flash) en la cámara frontal – capaces de grabar video en 4K, un nuevo procesador A9 con 2GB de RAM y un nuevo color – Oro Rosa. 
Con iOS 9 los nuevos iPhone verán, además, unas mejoras importantes a nivel de su funcionamiento y nuevas funciones como Proactive, un ayudante inteligente que complementa a una Siri más completa y capaz, una aplicación de Notas remasterizada y mejorada, la introducción de Apple News (un nuevo compilador de noticias, al estilo de Flipboard), mejores mapas, Apple Wallet, Car Play y un teclado mejorado para permitir hacer funciones comunes (como copiar, cortar, pegar o cambiar el tipo de letra – negrilla, cursiva, subrayada) con un sólo click.