La semana pasada en Bogotá (Colombia) se reunieron los presidentes de la gran mayoría de empresas que lograron ventas superiores a US$2 millones durante el último año fiscal. El evento @Foropresidentes (#EncuentrodeLíderes, #ForodePresidentes) inició con un video motivacional y una serie de frases que hicieron un eco increíble en la audiencia, entre las cuales se encontraban varias de “nada más y nada menos” que Steve Jobs! llamado el “Leonardo da Vinci” de nuestros días.
El encuentro estuvo “chirriadísimo”, con todas las de la ley y, entre otras cosas, era el primer encuentro de su tipo: “de Líderes para Líderes”. Por lo mismo, los conferencistas eran de primera, entre los cuales se encontraban personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional, tales como:
- Germán Efromovich, presidente del Grupo Synergy y de la Junta Directiva de Avianca, quién sin lugar a dudas es un emprendedor que, por medio de sus anécdotas y la mini-biografía que presentó, dejo muy claro tres cosas: “cuando se quiere, se puede”, “la pasión es el componente principal de los negocios y del emprendimiento” y ,muchas veces, para llegar lejos “hay que sudar la gota gorda”. Finalmente cerró la presentación con una frase que va a quedar en los anales del país: La paz se consigue generando oportunidades de trabajo”.
- Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, quien mostró un modelo de gestión, en el cual se evidenciaban varias puntos necesarios para enfrentar los retos de la actualidad para los empresarios, tales como: “la innovación está en la capacidad de re-definirse y tener una visión abierta al cambio (reingeniería)”, “la optimización de procesos tecnológicos tiende a llevar al crecimiento de las empresas”, “liderar es un arte y la tecnología es una herramienta “y, dado que el aprendizaje es uno de los motores que impulsan la eficiencia de las empresas, “la educación virtual es la panacea gracias a los avances en materia de ilearning”·
- Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda, al inicio de su presentación demostró, de manera tangencial, como los medios virtuales pueden potencializar o afectar fuertemente un negocio, tal como le pasó a este banco en 1999, cuando un falso rumor por internet llevó a los ahorradores al retiro de 11,7% de recursos. Después de aclarar los rumores y aprender de este duro capitulo de la historia, la entidad decidió apostarle a la innovación, fortalecer los equipos de trabajo y reconocer el liderazgo en sus colaboradores. Adicional a lo anterior, se creó “DaviPlata”, una plataforma de dinero electrónico impresionante!! que los llevó a aumentar sustancialmente la base de clientes y a llegar a otros niveles de la pirámide (estratos 1-3), por medio de esta nueva tecnología que da a los servicios un mayor alcance.
- Mónica de Greiff, la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló sobre el roll de la mujer en la industria local y la manera como las mujeres le aportan a esta actividad, pese a las dificultades que suelen encontrar en el camino, causadas por la discriminación y la desigualdad en las oportunidades. Sin embargo desde el punto de vista de la industria de la tecnología, personalmente pienso que ejemplos como los de Yahoo, que tiene a una mujer como su máxima ejecutiva, muestra que en este campo las credenciales hablan por si solas, o si no que lo diga Marissa Mayer.
Lastimosamente no pude asistir a todo el evento por motivos personales pero estoy seguro que las intervenciones de: Hans Peter Knudsen (rector de la Universidad del Rosario), Joaquín Sánchez (rector de la Universidad Javeriana), Julián Jaramillo, (presidente del Grupo Alfragres), Eduardo Rueda (presidente de HP Colombia) y Omar González Pardo (presidente del Foro de Presidentes) debieron ser magníficas.
De todas maneras, después de ver la presentación de varios de los grandes expositores, es muy claro que en el evento estaban los mas destacados, los que dirigen el país y ellos mismos demostraban que, independiente del tamaño de la compañía, “la innovación empresarial va no sólo a nivel de tecnología sino también a nivel de quien la usa”. No basta con tener “lo último de lo último” en sistemas; también se debe cultivar, mantener y actualizar (como dirían los gringos, “upgrade”) el talento humano para mezclarlo con la tecnología, produciendo “la combinación ganadora” que, generalmente, impulsa el crecimiento y genera el valor agregado en los productos y/o servicios.