fbpx

Jueces pueden usar ChatGPT en sus fallos (pero no deberían)

La Oficina Judicial del Reino Unido emitió una guía que permite a los jueces usar ChatGPT y otras herramientas de IA para escribir resoluciones legales y realizar otras tareas.

Según se pudo conocer, los robots pueden ayudar a determinar su destino legal si termina en un tribunal británico. La Oficina Judicial del Reino Unido emitió una guía el pasado martes que permite a los jueces usar ChatGPT de OpenAI y otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para escribir resoluciones legales y realizar otras tareas. ¡Todos los detalles los brindaremos aquí en TECHcetera!

 

Esto dice la guía que emitió la Oficina Judicial del Reino Unido

 

La Oficina Judicial, que supervisa a jueces, magistrados y miembros de los tribunales en Inglaterra y Gales, señaló en una declaración, “El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en toda la sociedad continúa aumentando, al igual que su relevancia para el sistema judicial. La guía es el primer paso en un conjunto propuesto de trabajo futuro para apoyar al poder judicial en sus interacciones con la IA”.

 

Vale la pena señalar que se trata de un cambio que puede sorprender a cualquiera que haya estado prestando atención a la tambaleante introducción de la Inteligencia Artificial en nuestros diversos sistemas legales. No se debe pasar por alto que este año, 2 abogados en Nueva York fueron multados con 5.000$ luego de que presentaron documentos legales escritos por ChatGPT, en los cuales la IA inventó varias citas imaginarias. Así mismo, en el mes de  octubre, condenado Fugees rapero Prakazrel “Pras” Michél comentó que su ex abogado estropeó su juicio con un argumento final escrito por AI.

 

Pero, cabe acotar que  las historias sobre los peligros potenciales de la Inteligencia Artificial no han impedido que abogados y otros funcionarios se sumerjan de cabeza en esta tecnología.

 

Esto viene siendo especialmente cierto en el Reino Unido, donde los jueces parecen entusiasmados con la tecnología. En el mes de septiembre, el juez Birss del Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales utilizaron ChatGPT de OpenAI para resumir teorías legales con las que no estaba familiarizado y copiaron y pegaron los resultados en una resolución oficial. Birss ha llamado a la IA una “muy útil” herramienta.

 

Se debe resaltar que la guía despeja el camino para que los jueces británicos experimenten con la tecnología, aunque la Oficina Judicial sí sugirió algunos límites a la IA, reconociendo su potencial escollos.

 

El Poder Judicial indicó que las respuestas de Inteligencia Artificial (IA) “pueden ser inexactas, incompletas, engañosas o sesgadas” y así mismo, sugirió que ChatGPT y otros modelos en grandes idiomas “son una forma deficiente de realizar investigaciones para encontrar nueva información que no se puede verificar”. La guía también recomendó que los jueces verifiquen la exactitud de la IA responde antes de que, adopte decisiones que alteren el curso de la vida de las personas.

 

Por su parte, la guía también advierte contra las preocupaciones de privacidad, señalando que las empresas de IA cosechan los resultados de las interacciones de los usuarios. La Oficina Judicial mencionó que los jueces deberían suponer que escribir algo en la interfaz de un chatbot es lo mismo que publicarlo para que todo el mundo lo vea.

 

En general, las 6 páginas de orientación suministran detalles tan básicos sobre la tecnología que está claro que el poder judicial asume que algunos jueces no tienen ningún conocimiento sobre inteligencia. Dado lo astronómico en juego, uno debe preguntarse si es una buena idea dejar que los jueces se vuelvan locos con la Inteligencia Artificial con menos de 2.000 palabras de suaves recomendaciones dirigiendo sus nuevos mazos robóticos.

 

Deja un comentario