El 27 de junio de 2019 Jony Ive, perdón Sir Jony Ive, anunció que se retiraría de Apple luego de 27 años. Muchos predijeron, al igual que luego de la muerte de Steve Jobs, el “fin de Apple”. Se iba el alma de la compañía, el diseñador que le dio vida al iMac de colores traslúcidos, los audífonos blancos del iPod, el rectángulo de bordes cuadrados del iPhone, el proceso de manufactura a partir de un solo bloque de aluminio de los MacBook, el diseño (y en especial la “corona”) del Apple Watch y hasta el diseño del edificio actual de la compañía (Apple Park). Si quiere profundizar sobre este tema le recomiendo After Steve: How Apple Became a Trillion-Dollar Company and Lost Its Soul Hardcover. Claramente eso no pasó y las ventas y capitalización de mercado de la compañía se han multiplicado en estos 3 años.
Desde entonces, o mejor, desde Noviembre de ese año cuando se oficializó su salida de la compañía, Ive ha venido colaborando con Apple como consultor externo a través de su firma de diseño LoveFrom gracias un contrato que se rumora está cerca de los $100 millones de dólares y que incluía una provisión bien importante: Ive no podía asesorar a ninguna compañía o en ningún producto o servicio que Apple considerara como “competencia”.
De acuerdo con el New York Times, Apple y Ive han decidido no renovar el contrato dando por terminada una relación de 30 años y, lo más importante, dándole libertad a Ive de trabajar con los clientes o en los proyectos que desee. ¿Veremos a Ive colaborando con Samsung, con Huawei o Xiaomi? ¿Contratará Meta o Microsoft a LoveFrom para el diseño de nuevos headsets de Realidad Virtual o Aumentada? Es difícil saberlo o predecirlo.
Por el lado de Apple creo que es claro el camino -desde el punto de vista de diseño- que tiene la compañía y no creo que veamos cambios radicales a lo que ya nos tiene acostumbrada la compañía. Al fin y al cabo el pipeline de productos y servicios está diseñado con hasta 10 años de anterioridad y es cuestión de que los materiales, la tecnología y el mercado estén listos para lanzar los nuevos productos o funcionalidades con los que las compañías nos sorprenden año tras año.
Ive sabe lo que viene y lo que vendrá de parte de la compañía a la que dedicó 3 décadas de su vida. Ojalá los demás lo sepamos pronto.