iPad (10ma Generación): Primera Vista | Techcetera
subir

iPad (10ma Generación): Primera Vista

Ya está disponible en Colombia el iPad de décima generación, la más reciente -e importante- actualización del dispositivo que incorpora por primera vez en el “iPad de entrada” el look-and-feel de pantalla completa que vimos por primera vez llegar con el iPad Pro de 3ra generación hace ya 4 años y que cierra la brecha, por lo menos desde el punto de vista visual, con respecto a los demás modelos del iPad que hay en el lineup (aunque todavía se vende el iPad de novena generación):

 

Primeras Impresiones

No hay nada extraordinario en el nuevo diseño del iPad. Y eso es bueno porque Apple les ofrece ahora a los usuarios del iPad de entrada los beneficios que ya ha probado exitosamente en el iPad Air y en el iPad mini, ampliando el tamaño de la pantalla en 0.7″ (371,200 pixeles adicionales) en un tamaño ligeramente más pequeño y más liviano que el de su antecesor.

 

Pero, además del cambio de look y de una pantalla más grande, los usuarios recibirán un mejor procesador, mejores cámaras (tanto frontales como posteriores), conectividad 5G, mejores parlantes y un puerto USB C que no sólo permite una carga más rápida y mejores velocidades de transmisión de datos sino que abre la posibilidad de utilizar una gran variedad de accesorios con el iPad.

 

El nuevo iPad se siente familiar, es fácilmente entendible y utilizable. Los colores son lindos y llamativos (mi favorito de este año es el amarillo) y lo hace ver ágil, juvenil, dinámico y divertido.

 

Teniendo en cuenta que buena parte de los usuarios del iPad usan en la actualidad el Apple Pencil de primera generación, Apple ha decidido mantener la compatibilidad de este modelo con esa versión del lápiz (es el único de todo el lineup que lo es, los demás sólo sirven con el Apple Pencil de 2da generación) pero para ello ha tenido que incorporar un nuevo adaptador que, extrañamente, sólo sirve para cargar el lápiz no para conectar accesorios tipo Lightning al puerto USB C.

 

 

Y aunque entiendo el concepto de mantener la compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación no me queda de otra que pensar que pronto veremos modelos del Apple Pencil V1 que ya no traigan un conector Lighting sino uno de USB C.

 

La importancia del A14 Bionic

 

El A14 Bionic es uno de los mejores chips construidos por Apple. El paso a una arquitectura de 5nm le da al nuevo iPad super poderes a la hora procesar imágenes, realizar operaciones asociadas con algoritmos de machine learning, administrar el consumo de la batería, procesar fotos y video y mucho más.

 

En mis cortas pruebas es claro que el cambio de Chip es suficiente razón para pensar en actualizar sus iPad viejos. Los juegos fluyen mucho mejor, las aplicaciones de realidad aumentada funcionan de manera impecable y hasta Excel se comporta adecuadamente, aunque sigo creyendo que es mejor opción para los usuarios de este dispositivo usar Numbers. He hecho un par de videollamadas y gracias a la nueva posición de la cámara el center stage funciona de maravilla (a menos que pase mucha gente por detrás 🤪). Y hay una mejoría notable en el sonido.

 

Cuando vi el anuncio debo confesar que quedé un poco preocupado por el Apple Pencil de primera generación pero, la verdad sea dicha, no he encontrado nada que me de a pensar que es inferior al de segunda generación en su funcionamiento, aunque sí me parece una lástima que deba conectarlo para cargarlo.

 

Es más, este iPad con su nuevo diseño, procesador, cámaras y demás me ha puesto a pensar mucho en el caso de uso del iPad Air y por qué alguien debería pagar el diferencial de precio (aunque eso será tema para otro artículo), especialmente cuando la compañía decidió incrementar en $120 dólares el valor del modelo básico, algo que creo es un desacierto. Entiendo la presión inflacionaria que estamos viviendo pero creo que este debió ser un dispositivo cuyo precio base comenzara por debajo de los $400 dólares, aunque 64GB a estas alturas de la vida creo que son más ilógicos que los 5GB del tier gratuito de iCloud.

 

128GB a $399 hubiera sido un hit.

 

 

 

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com