fbpx

Intel incorporará IA en todo. Apple lleva haciéndolo años

Un reciente anuncio de Intel demuestra lo atrasado que está con respecto a su competencia

La semana pasada vi un titular que me llamó mucho la atención  en el que el Pat Gelsinger, CEO de Intel decía:

 “Vamos a incorporar Inteligencia Artificial en todo lo que construimos

“Wow!” Pensé. Esto es gigante!

 

Los comentarios de Gelsinger se dieron en medio de la llamada de entrega de resultados financieros más recientes de la compañía y en la que, nuevamente, la compañía reportó otra caída en ventas (-15%) aunque, por fin, pudo reportar utilidades y no pérdidas para el trimestre. Y se dieron en el punto en el que el ejecutivo confirmó que antes de finalizar el año la compañía estará lanzando Meteor Lake su primer chip enfocado en el mercado de consumo que incluye un procesador neuronal específicamente creado para procesar tareas de machine learning.

 

“Mmmm. Esto lo he oido antes”, me dije a mi mismo pensando en el chip neuronal que tienen mi teléfono, mi tableta y mi computador desde hace años.

 

 

Y es que Apple introdujo esta tecnología en el 2017 con el lanzamiento IPhone X y su Chip A11 Bionic el cual incluía 2 cores que podían ejecutar hasta 600 mil millones de operaciones por segundo para el procesamiento de tareas en línea de tareas asociadas a algoritmos de machine learning, una de las más conocidas formas de Inteligencia Artificial.

 

La demora de Intel en incorporar este tipo de tecnología dentro de sus chips (van 6 años desde que Apple lo hizo) demuestra que Apple estaba en lo correcto en decirle adiós a los chips de la compañía y a lanzar su Apple Silicon, no solo para sus dispositivos móviles sino para sus computadores.

 

Hoy por hoy, en su chip más poderoso -el Apple M2 Ultra- la compañía ofrece neural engines de 32 cores embebidos, los cuales pueden procesar más de 31 billones de operaciones por segundo en tiempo real.

 

 

¿Qué pueden esperar los usuarios de dispositivos Intel con esta “nueva” tecnología? Mejor rendimiento, mejor consumo de energía y la posibilidad de nuevas funcionalidades. Piense, por ejemplo, en traducción de idiomas y transcripción en tiempo real en sus videollamadas, inferencia de automatización, representación de relevancia, contenido generado y entornos de juego, entornos de creadores en tiempo real, ser capaz de hacer generaciones de informes legales locales en un cliente, etc, etc.

 

La Inteligencia Artificial es una herramienta. Una herramienta que se expenderá como se expandió el internet o como se masificaron los smartphones. Una herramienta que utilizaremos todos y para todo y que requiere no sólo de una mayor capacidad de cómputo sino de un tipo específico de chips para ser realmente eficientes.

 

Deja un comentario