fbpx

Instagram tiene nuevas herramientas para proteger a adolescentes

Nuevas herramientas de Meta para combatir la extorsión sexual de los adolescentes.

Recientemente se ha podido conocer que Meta está probando nuevas herramientas en su plataforma Instagram para combatir la sextorsión de los adolescentes, incluida una función que de forma automática difuminará las fotos que contengan desnudos en los mensajes directos.

Para los que no conocen o entienden cómo funciona una extorsión relacionada con el sexo, el siguiente video puede ilustrar el asunto de una manera simple y fácil de entender.

Es de resaltar que, la compañía de redes sociales anunció en una publicación de blog el pasado jueves que las nuevas herramientas, incluida la tecnología de desenfoque automático, vienen siendo parte de una campaña para combatir las estafas sexuales y así mismo, dificultar que los delincuentes se comuniquen con adolescentes.

 

Las nuevas herramientas de Instagram

La compañía señaló, “Esta función está diseñada no sólo para proteger a las personas de ver desnudos no deseados en sus mensajes directos sino, también, para protegerlos de estafadores que pueden enviar imágenes de desnudos para engañar a las personas para que envíen sus propias imágenes a cambio”. 

Como bien sabemos, Meta también es propietaria de la popular plataforma Facebook y, así mismo de WhatsApp, pero la función de desenfoque de desnudos no se agregará a esas plataformas.

Es crucial señalar que la extorsión sexual, o “sextorsión”, ocurre cuando una persona obliga a otra a enviar fotografías explícitas de sí misma y posteriormente, amenaza con hacer públicas esas imágenes a menos que la víctima pague dinero o incluso que efectúe favores sexuales. Un caso reciente involucra a 2 hermanos nigerianos que  se declararon culpables el pasado miércoles  de extorsionar sexualmente a muchachos adolescentes en todo el país, incluido un joven de 17 años de edad en Michigan que se quitó la vida.

En otro caso, un ex sheriff de Virginia de 28 años de edad se hizo pasar por un adolescente en línea para poder obtener fotografías desnuda de una chica de 15 años de edad en California a quien extorsionó sexualmente y secuestró  a punta de pistola, después de conducir por todo el país, matando la madre y abuelos y prendiendo fuego a su casa.

Vale la pena destacar que, la sextorsión se ha convertido en un problema tan importante que, en el mes de enero, el FBI  advirtió a los padres que monitorearan la actividad en línea de sus hijos en medio de un número progresivo de casos.

Según se informa, la función de protección contra desnudez se activará de forma predeterminada a nivel mundial para adolescentes menores de 18 años. Los usuarios adultos recibirán una notificación animándoles a activarla.

Además del desenfoque automático de las imágenes, aparecerá una advertencia que les proporcionará a los usuarios la opción de observar o no la imagen. Igualmente tendrán la opción de bloquear al remitente y denunciar el chat.

Ahora bien, para los usuarios que envíen mensajes directos con desnudos, aparecerá un mensaje en la pantalla recordándoles que tengan cuidado al enviar “fotos sensibles”. También se les informará que pueden cancelar el envío de las fotos si cambian de opinión, pero que existe la posibilidad de que otras personas ya las hayan visto.

Para evitar que los estafadores y depredadores sexuales se conecten con los jóvenes, la compañía ha señalado que también está ampliando las restricciones actuales, incluyendo no mostrar el botón de “mensaje” en el perfil de un adolescente a posibles cuentas de sextorsión, incluso si las dos cuentas se encuentran conectadas.

Los defensores de los niños aplaudieron la medida de Meta el pasado jueves y expresaron que las características introducidas parecen alentadoras.

Deja un comentario