Ya estábamos al tanto de que Instagram es una aplicación gigantesca que constituye una parte importante del negocio general de Meta. Pero, ahora sabemos cuán grande es realmente, gracias a una nueva presentación judicial: en 2021, la aplicación de fotografía y video generó la cantidad de 32.400 millones de dólares en ingresos publicitarios, es decir, el 27% de los ingresos totales de Meta.
Según una nueva presentación judicial Instagram generó el 27% de los ingresos totales de Meta
Vale la pena destacar que, Instagram ganó más dinero vendiendo anuncios ese año que la popular plataforma YouTube de Google, que generó la cantidad de 28.800 millones de dólares en ingresos publicitarios. (Los analistas de MoffettNathanson cifran los ingresos generales de YouTube para ese año en 35.400 millones de dólares, después de tener en cuenta el dinero que gana con sus servicios de suscripción de música y televisión).
Y es necesario que recuerde que, a diferencia de YouTube, que cede el 55% de cada dólar publicitario que genera a los propietarios de contenido que suben videos al sitio, Instagram (y la mayoría de las otras aplicaciones sociales) gasta mucho, mucho menos. Todavía espera que la mayoría de los usuarios le proporcionen fotos y vídeos de forma gratuita.
Es crucial dar a conocer que, las cifras de ingresos de Instagram surgen de una presentación que Meta presentó la semana pasada, en un intento de lograr que un juez desestime una demanda federal antimonopolio.
Hasta el momento, no tenemos idea si esa maniobra legal tendrá éxito. Pero los documentos hacen un excelente trabajo al exponer qué tan rápido ha crecido Instagram bajo la propiedad de Meta. Recordemos que Meta (entonces Facebook) pagó mil millones de dólares por Instagram en el año de 2012, cuando era una startup sin ingresos para compartir fotografías con una manada de empleados. Ahora se encuentra dirigido por el ex ejecutivo de productos de Facebook Adam Mosseri.
Según se informa, Instagram generó ingresos publicitarios de 11.300 millones de dólares en el año de 2018, 17.900 millones de dólares en 2019, la cantidad de 22.000 millones de dólares en el año de 2020, 32.400 millones de dólares en 2021 y 16.500 millones de dólares en el primer semestre del año 2022.
Cabe destacar que, el mes pasado percibimos que los analistas ahora sugieren que YouTube podría valer la cantidad de 400 mil millones de dólares. Estos nuevos números sugieren que Instagram bien podría valer algo similar.
Una forma tosca de llegar allí sería asumir que el crecimiento acelerado de Instagram ha continuado y que ahora representa algo cercano a un tercio de los ingresos totales de Meta. Si aplicamos esa proporción a la capitalización de mercado actual de la compañía de 1,34 billones de dólares, eso nos lleva a 440 mil millones de dólares.