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Para 2026 se proyecta que el 70% de los colombianos usen canales digitales para trámites

Olimpia IT prevé que para 2026 más del 70% de los ciudadanos usarán canales digitales para trámites.

Por si no lo sabía, la transformación digital ha logrado tener un impacto realmente positivo en la economía del país, al facilitar la inclusión financiera, así como al agilizar trámites con el Estado y así mismo, potenciar las ventas del sector productivo mediante soluciones como lo son;  la cédula digital, pagos electrónicos y del mismo modo la firma digital. De cara al futuro, Olimpia IT prevé que para 2026 más del 70% de los ciudadanos usarán canales digitales para trámites con entidades públicas y privadas, exponiendo la consolidación de una verdadera ciudadanía digital, gracias a herramientas como lo son; la biometría, la firma electrónica y así mismo, el cifrado de información. ¡A continuación le comentaremos todo lo que debe saber acerca de los canales digitales para trámites!

Olimpia IT prevé que para 2026 más del 70% de los ciudadanos usarán canales digitales para trámites

Vale la pena destacar que, esto, según expertos, fomentaría las interacciones digitales entre ciudadanos, así como entre empresas y gobierno, marcando un avance significativo en la manera en que se realizan las transacciones en el ámbito virtual.

En este sentido, Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT ha afirmado, “Fomentar una ciudadanía digital conviene tanto a ciudadanos como a entidades ya que no solamente se estarían mitigando delitos como el fraude sino que además representa una disminución de costos de operación de hasta un 74% para las instituciones”. 

Según la compañía, la digitalización promueve la inclusión financiera al optimizar el acceso a productos para efectuar pagos electrónicos. Además, estas nuevas herramientas, como los pagos digitales y/o la firma digital, benefician a ciudadanos y así mismo a empresas, optimizando costos operativos hasta en un 60%, acelerando solicitudes de crédito, así como potenciando el comercio y transformando sectores como; cooperativas, bancos, Fintech y BPO.

No se debe pasar por alto mencionar que, este proceso de digitalización se está convirtiendo en un requerimiento de cara a los ciudadanos y consumidores, así lo reflejan las cifras de solicitudes de cédulas digitales. A la fecha, la Registraduría General del Estado Civil ha tramitado más de 1’100.000 cédulas digitales en el país, demostrando que gran parte de la población apoya el impulso de la ciudadanía digital.

Según una encuesta mundial llevada a cabo por la Identificación para el Desarrollo (ID4D) del Grupo del Banco Mundial sobre regulación de datos, “En más del 90% de los países a nivel mundial, los sistemas de identificación se basan en datos digitales en el que se destacan los sistemas de identificación los cuales ofrecen a los ciudadanos al menos un tipo básico de verificación o autenticación digital de la identidad al momento de realizar un trámite en línea”. 

Para los expertos, el uso de herramientas digitales logra generar beneficios como los siguientes:

  • Acceso a la información: mediante los datos proporcionados por los ciudadanos a las entidades públicas y privadas por medio de los diferentes canales de atención facilita que las empresas tengan la capacidad de poder tener una mayor disponibilidad de la información lo que permite que puedan brindarle un mejor servicio al ciudadano según su necesidad.
  • Comunicación instantánea y global: es de acotar que, contar con herramientas digitales que permitan la interoperabilidad entre las entidades públicas como privadas garantiza que, en el momento de intercambiar datos, el significado de la información sea exacto y la misma para todas las partes interesadas de forma segura y eficiente, agilizando y al mismo tiempo optimizando los tiempos de respuestas y satisfacción del cliente.
  • Facilitación de trámites y servicios: es de resaltar que el uso de herramientas digitales logra simplificar la gestión de servicios públicos, como el pago de impuestos, la renovación de documentos, así como la solicitud de servicios gubernamentales y la reserva de citas médicas, lo que ahorra tiempo y disminuye la gestión administrativa.
  • Acceso a servicios financieros: las aplicaciones y plataformas digitales permiten a los ciudadanos acceder a servicios financieros como banca en línea, pagos electrónicos, transferencias de dinero, entre otros, promoviendo la inclusión financiera.
  • Educación y aprendizaje en línea: como bien sabemos, las herramientas digitales brindan acceso a plataformas educativas en línea, cursos virtuales, tutoriales y recursos interactivos, lo que permite a las personas continuar su educación y así mismo, adquirir nuevas habilidades en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Mejora del acceso a la atención médica: es crucial dejar claro que las tecnologías digitales como la telemedicina y las aplicaciones de salud suministran a los ciudadanos acceso a servicios de atención médica remotos, consultas virtuales con profesionales, monitoreo de la salud en tiempo real, así como acceso a información sobre salud y bienestar.

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