Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Independencia Digital 2013

Staff TECHcetera

Ya por esta época del año, todos los sitios han hecho o estan por hacer sus pronósticos de lo que va a ser el próximo año en términos de tecnología, desarrollos y contenidos. Sobre este último creo que vale la pena profundizar un poco y analizar lo que ha venido sucediendo y seguramente esté por suceder.

Con el tiempo, en vez de tener cada vez sítios más grandes y robustos, empezamos a ver sitios más pequeños y de nicho, pero que no por esto son menos buenos ni tienen menos tráfico. 

Un ejemplo son los grandes portales de medios, que fueron los primeros en aparecer en la red. Extensas secciones, y grandes desarrollos. Ahora y en el futuro va a ser cada vez más, los sitios que veremos serán cada vez mas de nicho, con un backoffice cada vez más pequeño (los hay administrados por una sola persona) y dirigidos a una audiencia cada vez más exigente, conocedora y selecta.

Cual es mi pronóstico para el futuro? 

  1. Las marcas se saldrán de aquellos medios que no les permitan participacion activa de las conversaciones con los usuarios. Portales tipo periódico estático seran una opción menos interesante para ellos.
     
  2. Aparecerán miles de sitios dirigidos a aquellas audiencias de nicho que buscan un tema específico. Imagínese una pequeña comunidad amante de las motocicletas Chopper customizadas. Ni de enduro ni de carreras en motocicleta querrán buscar información.
     
  3. Cambio en el modelo comercial: Ya las impresiones ni la relación entre impresiones y clics será lo que busquen los anunciantes en la red. Interacción y participación. Estas marcas lo que van a buscar será poder participar (como marcas) en las conversaciones de las comunidades en las que su producto genera tema.
     
  4. La relación entre marcas y consumidores estará validada por terceros expertos en el tema en cuestión y para esto los blogs y sitios conversacionales que recogen informacion de todos sus miembros serán los que marquen las pautas en estrategias de consumo. Es por esto que de todos los sitios que podrán aparecer en la red, son estos (Blogs) los que tendrán un mayor crecimiento.

Dicho esto, para ustedes cuál será el pronóstico digital de esta nueva era que comienza (yo si creo en el cuento Azteca)??