fbpx

Increíble. X retira la opción de marcar contenido como falso

El grupo de defensa digital Reset Australia notó por primera vez la eliminación de la opción en la herramienta “Informe” que se halla en las publicaciones de toda la plataforma.

X (antiguo Twitter), solía brindar a los usuarios la opción de denunciar contenido por “información engañosa” pero,  esto ya no es así. Según ha destacado  The Guardian en su informe, el grupo de defensa digital Reset Australia notó por primera vez la eliminación de la opción en la herramienta “Informe” que se halla en las publicaciones de toda la plataforma.

 

Según se pudo conocer, la organización escribió una carta abierta puntualizando cómo la expulsión consigue afectar a los australianos en medio de un próximo referéndum. Para conocer cada detalle al respecto, ¡no de leer este post!

 

Todo sobre la opción de denunciar contenido por “información engañosa”

 

La carta se refiere a que los usuarios australianos “no pueden informar sobre información electoral errónea a semanas de un referéndum”, expresa su primera línea.

 

Incluso, los autores han señalado que conocen 5 personas distintas en toda Australia que han buscado y no pueden informar información electoral errónea.

 

Por tal razón, debemos dejar claro que,  lo cierto es que la opción de “información engañosa” que se usaba anteriormente para poder informar información errónea sobre las elecciones ya no se encuentra disponible en la herramienta de informes de X.

 

Desde Mashable encontraron una página de ayuda desactualizada en X, una que aún se refiere a la plataforma como Twitter, que especifica cómo los usuarios tienen la capacidad de poder usar la opción que ya no funciona.

 

“Flujo de informes de información engañosa”, se puede leer en la descripción de la opción que hace la X en una página titulada “Cómo abordamos la información errónea en Twitter”. Posteriormente, la plataforma sigue describiendo más detalles sobre la opción “información engañosa” en la herramienta de informes.

 

“Algunos de ustedes pueden denunciar publicaciones que contengan información errónea”, comenta. “En la actualidad, esto está disponible en pruebas limitadas para algunas personas en Australia, Brasil, así como en Filipinas, Corea del Sur, España y también en Estados Unidos, aunque estamos explorando cómo expandirlo. Estos informes se revisan y se actúa en consecuencia independientemente de otros flujos posteriores a la presentación de informes (para abuso, por ejemplo), debido a que este flujo de prueba se utiliza para informar nuestra estrategia y operaciones relacionadas con la desinformación”.

 

Pero, cabe destacar que desde que Elon Musk adquirió Twitter, muchas cosas han estado cambiando en la plataforma, entre ellas se encuentra que Musk también ha decidido que la plataforma debería adoptar un enfoque de no intervención cuando se trata de desinformación.

 

Entonces, parece ser que toda la política de desinformación de X es básicamente dejar la difusión de información engañosa en manos de Community Notes, la función de “verificación de hechos” de colaboración colectiva de la plataforma.

 

Sin embargo, lo cierto es que  la Unión Europea tiene reglas relativas a la desinformación que las plataformas en línea tienen que cumplir si desean operar en la UE.

 

Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea indicó en un discurso el pasado martes, “X, antiguo Twitter es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas/desinformación”.

 

Tal y como informó The Guardian la semana pasada, la Comisión Electoral Australiana (AEC) también se ha ocupado del tema, debido a que parece ser que la plataforma no eliminó las publicaciones que pedían violencia contra la AEC, además de difundir aparente desinformación electoral. Sin embargo, hay que acotar que la AEC le expresó al medio que X actualmente le suministra un método privado para reportar información errónea que no se encuentra disponible para el público.

 

Deja un comentario