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Descubra todo sobre el efecto multiplicador de la industria audiovisual en Latinoamérica

La producción de series y películas juega un papel importante en la generación de beneficios económicos, debido a que grandes cantidades de la inversión del sector audiovisual impulsan a muchas otras industrias.

Para nadie es un secreto que Latinoamérica es una región sumamente diversa en todos los sentidos, desde grandes montañas con cumbres nevadas, playas, desiertos, hasta ciudades antiguas, entre otros, pero, lo cierto es que incluso, cuenta con infinidades de historias que representan la riqueza cultural de nuestra región.

 

Por lo tanto, al contar las historias (y la historia) de Latinoamérica mediante diversas producciones, la industria audiovisual, (que abarca tanto a la televisión como al cine), no es solo una fuente clave de entretenimiento y representación cultural, sino que además, es un motor del crecimiento económico en la región. Por lo que debe saber que, aunque se reconoce ampliamente la importancia cultural de esta industria, con frecuencia no se entiende por completo el amplio impacto económico que tiene. Por tal motivo, ¡aquí le daremos todos los detalles sobre este importante tema!

 

Todo acerca de la Industria audiovisual en Latinoamérica

Es importante señalar que la producción de series y películas juega un papel importante en la generación de beneficios económicos, debido a que grandes cantidades de la inversión del sector audiovisual impulsan a muchas otras industrias. Para entenderlo de una mejor forma hay que especificar que muchas personas trabajan detrás de cámaras para deslumbrar a la audiencia con nuestras películas y producciones televisivas favoritas, desde los chefs que preparan la comida para el elenco hasta incluso, los diseñadores que se encargan de los vestuarios y así mismo los escenógrafos que crean los decorados y la ambientación, entre otros.

 

De hecho, hay que acotar que entre Argentina, Brasil, así como también Colombia y México, más de dos tercios del gasto total de esta industria se destina a otros sectores dentro de la cadena de suministro, como lo son algunos como; servicios profesionales, la construcción, así como también los textiles y la publicidad.

 

Es vital destacar que los datos de un informe de difusión reciente encargado por Netflix con la consultoría de BID, deja en evidencia que los legisladores y las partes interesadas de la industria pueden usar los multiplicadores calculados para Argentina, Brasil, Colombia y México para cuantificar la contribución económica total (es decir, los impactos directos, indirectos e inducidos) del gasto en la industria audiovisual.

 

Por si no lo sabía, Argentina, Brasil y México poseen las industrias audiovisuales más grandes de Latinoamérica, y los ingresos combinados de estos 3 países lograron aportar, en 2021, unos USD 20.000 millones al sector, de los cuales USD 3000 millones provinieron del área cinematográfica.

 

Incluso, no hay que pasar por alto que en los últimos años, se produjo un crecimiento en los países latinoamericanos con industrias audiovisuales emergentes, como Colombia. Entre los años de 2009 y 2019, los ingresos de las industrias audiovisuales en Colombia aumentaron un 15 % y alcanzaron los USD 2.300 millones en 2021. Y esto también tiene implicaciones esenciales en el ámbito de empleo. Es de resaltar que en esos mercados, por cada 100 personas empleadas en forma directa en la industria, se contratan de 50 a 70 más en otros sectores de la economía.

 

A continuación, proporcionaremos algunos datos más destacados por país:

 

México:

En lo que respecta a México podemos señalar que por cada MXN 200 millones invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan MXN 127 millones en forma indirecta en la cadena de suministro.

 

Se debe tener presente que por cada 100 personas empleadas, se contratan 66 personas más en otros sectores de la economía.

 

Argentina:

Hay que acotar que por cada ARS 10 millones invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se generan ARS 19 millones en forma indirecta en la cadena de suministro.

 

Según se conoció, por cada 100 personas empleadas, se contrata la cantidad de 73 personas más en otros sectores de la economía.

 

Brasil:

Es importante conocer que por cada BRL 10 millones invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se genera la cantidad de BRL 29 millones en forma indirecta en la cadena de suministro.

 

Por su parte, por cada 100 personas empleadas, se contrata la cantidad de 54 personas más en otros sectores de la economía.

 

Colombia:

Hay que especificar que por cada COP 100 millones invertidos en forma directa en la industria audiovisual, se genera la cantidad de COP 170 millones en forma indirecta en la cadena de suministro.

 

Se debe conocer que por cada 100 personas empleadas, se contrata la cantidad de 50 personas más en otros sectores de la economía.

 

Cabe acotar que este informe es un paso significativo para prestarle mucha más importancia a este sector. Servirá de apoyo para desarrollar el sector audiovisual y diseñar políticas públicas ágiles que se encuentren orientadas a generar crecimiento económico y nuevos empleos que atiendan los retos locales y así mismo, apunten a profesionales bien formados y de prestigio.

 

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