fbpx

IA en Windows: ¿Valdrá la pena?

Todo lo que tiene que conocer acerca de la IA en Windows.

Parece que Microsoft está redoblando su apuesta por añadir funciones de Inteligencia Artificial (IA) a Windows 11, y el calendario recientemente publicado para Microsoft Build 2024 sugiere que muchas de las charlas y presentaciones se centrarán en la IA y cómo puede dar forma al futuro de la informática.

Como informa Windows Central, Build 2024 (que se realizará del 21 al 23 de mayo), incluirá una sesión llamada “Diseño de una nueva función de IA de Windows” que destacará “funciones totalmente nuevas que permiten a los usuarios una interacción más profunda con sus vidas digitales en Windows a través de funciones avanzadas de Inteligencia Artificial”. IA en Windows: ¿Valdrá la pena? a continuación conoceremos eso y más.

 

Todo lo que tiene que conocer acerca de la IA en Windows

Varias cosas sugieren que esta nueva función de Inteligencia Artificial podría ser la rumorada función AI Explorer. Vale la pena destacar que, el hecho de que Microsoft continúe impulsando la IA puede no ser una sorpresa para muchas personas: en los últimos meses, la compañía ha añadido todo tipo de funciones de Inteligencia Artificial a varias partes de Windows 11, y Build 2024 será una buena oportunidad para demostrarlo. Todavía está comprometido con su impulso de la IA. Sin embargo, hay 3 grandes riesgos que Microsoft debe evitar si quiere hacer realidad su visión.

 

Estos son los 3 grandes riesgos

1. No demostrar por qué vale la pena la IA en Windows 11

Este viene siendo posiblemente el mayor riesgo al que se enfrenta Microsoft. Aunque la empresa ha estado añadiendo IA a todas las partes de Windows 11, por el momento realmente no ha dado razones de peso a los consumidores para usarlas.

Copilot (la principal herramienta de IA de Microsoft), ahora está integrada en Windows 11 y, sin duda, es realmente poderosa. Sin embargo, hasta el momento, Microsoft no ha proporcionado una razón para usarlo. Simplemente no todos entienden como podría mejorar su día a día.

Por lo tanto, si Microsoft quiere cosechar los frutos de toda la energía y el esfuerzo que ha estado poniendo en la Inteligencia Artificial, necesita mostrar a sus usuarios por qué deberían estar tan entusiasmados con este nuevo mundo. Si no es así, Copilot y las otras herramientas de IA de Windows 11 pronto podrían quedar olvidadas.

2. Obligar a las personas a usarlo

Vale la pena destacar que otro riesgo para Microsoft es ser demasiado autoritario al momento de animar a los usuarios a probar las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial.

Desafortunadamente, Microsoft tiene la costumbre de ser bastante duro cuando se trata de lograr que las personas utilicen su software y servicios. Basta con observar cómo intenta que la gente deje de descargar el navegador web Chrome y use Edge en su lugar, o las ventanas emergentes cada vez más invasivas en Windows 10 que intentan convencer a las personas de que actualice. Así las cosas, en vez de lograr que más personas prueben las herramientas de IA, este comportamiento agresivo podría en realidad desanimar a más personas.

En cambio, Microsoft debería tener suficiente confianza en Copilot para permitir que los usuarios lo descubran por sí mismos, al tiempo que resalta sus virtudes sin interrumpir a las personas mientras utilizan Windows 11. Y, si un usuario decide que Copilot no es para él, Microsoft tiene que aceptar su decisión en vez de seguir molestando a las personas con la vana esperanza de que cambien de opinión.

3. Otro importante riesgo es “perder la fe con demasiada facilidad”

Aunque Microsoft se encuentra apostando por la Inteligencia Artificial (IA) en este momento, ya ha pasado antes: Microsoft identificó algo nuevo, lo impulsó entre sus usuarios y posteriormente se rindió si no es un éxito inmediato.

Basta con observar a Cortana, el asistente virtual anterior de Microsoft. Llegó en un momento en que sus rivales estaban teniendo mucho éxito con asistentes de voz como Apple Siri, así como Google Assistant y Amazon Alexa. La pasión de Microsoft significó que Cortana pronto se integró estrechamente en Windows 10 y Windows 11. Tenía su propio ícono en la barra de tareas y aparecía de forma espontánea cuando configuraba su nueva PC por primera vez. A pesar del fervor de Microsoft, nunca consiguió convencer a suficientes usuarios de que Cortana podría ayudarlos a mejorar sus vidas, por lo que terminó siendo, por decirlo de algún modo; un fracaso fácilmente olvidado o una molestia inútil.

Copilot ciertamente corre el riesgo de caer en la misma trampa, y el problema es que Microsoft tiene fama de lanzar productos que no logran despegar.

Para poder evitar esto, Microsoft necesita aprender de los errores que cometió con Cortana, especialmente cuando se trata de convencer a sus usuarios de que Copilot tiene la capacidad de poder tener un impacto positivo en sus vidas. Así mismo, debe tener fe en que incluso si Copilot no es un éxito inmediato, debe continuar invirtiendo y mejorándolo, en vez de eliminarlo rápidamente y pasar a lo siguiente.

 

Deja un comentario