Mientras que Reed Hastings y el equipo de Netflix celebran el trimestre con el mayor incremento en el número de usuarios de la historia….
Gracias a la pandemia @netflix sumó 15.77 millones de usuarios nuevos en el primer trimestre del año
— Samir Estefan (@samirestefan) April 21, 2020
…Otros gigantes del entretenimiento, como Disney, se encuentran en posiciones “agridulces”.
Por un lado, aquellos involucrados con Disney+ celebran haber lanzado la plataforma el año pasado y esperan que sus cifras de suscriptores sigan subiendo al igual que las de la competencia.
Pero por otro, aquellos involucrados con los parques y cruceros -que están cerrados y a quienes ya les anunciaron comenzarán los despidos- sufren las consecuencias de la mayor pandemia de los últimos 100 años.
¿Qué tanto cambiará el negocio de Disney, y del entretenimiento en general, derivado de esta crisis?
Creo que ya hemos visto parte de la respuesta: hace un mes Pixar sacó su primer blockbuster original en tres años: Onward.
Dos semanas después, y con tan sólo $104 millones de dólares recaudados en el box-office de Estados Unidos, la compañía la retiró de cartelera cuando los cinemas alrededor de la unión americana comenzaron a cerrar (un box-office decente para un película de este estilo está alrededor de los $800 millones).
Disney tenía, entonces, una decisión importante por tomar: hacer un re-release cuando todo esto esté normalizándose otra vez, u obviar el modelo que por más de 30 años ha manejado el cine e irse directo al consumidor.
¿La decisión de Disney? Un modelo acelerado directo al consumidor.
Luego de 1 mes de haber sido lanzada en cine, Onward llegó a Disney+
Para que entienda la dimensión de esta decisión, Toy Story 4 se tomó 8 meses en hacer la transición de teatros a pay-per-view a DVD/Digital a Disney+.
Mucha gente no se impresionará pues, al fin y al cabo, compañias como Netflix sacan sus película directo al modelo de streaming. Pero Netflix no es una compañía que hizo más de $13 mil millones (si leyó bien) de dólares sólo en el box office el año pasado.
Hacía sentido tomar la decisión. Era la mejor opción para no “dejar enfriar” el lanzamiento en el que ya se había invertido dinero y para no volver a los teatros a competir con películas como Soul, del mismo Pixar, que se espera salga al final del 2020.
Pero ¿y qué pasará con el resto de lo que había planeado? Es poco lo que podemos predecir, por la variedad de decisiones que ha anunciado la compañía.
Disney ya ha anunciado que Artemis Fowl (la película basada en la galardonada serie de libros que llevan promocionando por mas de un año) llegará derecho a Disney+, sin ninguna parada en cine.
También ha dejado claro que Mulan y Black Widow (otras dos películas atrapadas en la mitad de la cuarentena) serán aplazadas para final de año y seguirán “el curso natural” de las películas (cine > pay-per-view > DVD/BlueRay/Digital > Streaming).
Y sabemos que la tercera temporada de The Mandalorian, la serie mas pirateada de la historia, ha entrado en pre-producción mientras esperamos que la segunda temporada llegue a Disney+ a finales de este año.
Sea lo que sea que piensa hacer Disney, es claro que el mundo del entretenimiento cambiará para siempre y que la compañía saldrá fortalecida para liderar ese cambio.