Luego del Unpacked de Samsung, en el que se anunciaron los nuevos Galaxy S22, comenzaron a salir los reviews y benchmarks de los nuevos dispositivos (Felipe y/o Andrés seguramente estarán compartiendo sus impresiones próximamente). Son muy buenos equipos, robustos, lindos y súper funcionales. Pero vi, una y otra vez, esta imagen que me puso a pensar:
En ella se ven las calificaciones de performance de Geekbench para el Galaxy S22 Ultra, el Galaxy S22+, el Galaxy S21 Ultra, el Google Pixel 6 y el iPhone 13 Pro Max y es clara la ventaja que tiene, en términos de performance, el dispositivo de Apple (casi un 41% en un modelo single-core y 35% más de rendimiento en el modelo multi-core). “¿Cómo es posible que equipos del 2022 tengan rendimientos inferiores que equipos con procesadores del año pasado? Seguro es porque estamos comparándolos con el Pro Max que es el fierro de los fierros”, pensé. Así que decidí investigar sobre el rendimiento de los demás iPhone y meterlos en esta ecuación, y este es resultado:
Y… no. No es por el Pro Max. El rendimiento de todos los iPhone 13 deja regado el de los Galaxy S22. Es más, el iPhone 13 mini, el chiquito de la familia, ese al mucha gente le hace “el feo” (pero a mí me encanta) es 29% más rápido que tanto el Galaxy S33 Ultra como el Galaxy S22+ con procesador Snapdragon.
Creo que el tema radica en el poder de utilizar chips diseñados de manera propia y no dependiendo de los diseños de otros. La optimización de poder uno tener control del hardware, del software y de los servicios y diseñarlos pensando en cómo unos y otros funcionan de la mejor manera es clave. Tanto que compañías como Huawei lo hacen desde hace años, con excelentes resultados y ya sabemos que Google ha comenzado a hacer lo mismo y, seguramente, en 2 o 3 iteraciones lo veremos sobrepasar el performance de los chips de stock de compañías como Intel o Qualcomm.
¿Será hora de que Samsung se monte en el bus y comience a diseñar, producir y utilizar sus propios chips para sus equipos? Creo que haría sentido dado su expertise, a menos que esté tan comprometido con otras marcas que no lo pueda hacer.