fbpx

Halo 4: Opinión detallada

Una mirada un poco más detallada a Halo 4.

En el mundo de los juegos existen algunos títulos que suelen ser archí-conocidos para cada consola, tal es el caso de “Sonic” para la extinta consola llamada Sega, “Mario Bross” para Nintendo y “Halo” para Xbox. En cada caso, dichos juegos solían hacer parte del paquete con el que se vendía cada plataforma y, en general, ayudaban a impulsarla y a influir positivamente en la decisión de compra de cada consumidor. En el caso de Halo, los desarrolladores han logrado ya lanzar 3 secuelas realmente exitosas y recientemente (hace algunos meses) se ha lanzado la 4 versión.

Al ser la nueva versión de una serie, Halo 4 inicia donde terminó Halo 3, después de que Cortana y Master Chief quedaran en la mitad de la nada, en el espacio, dentro de los restos de la  nave espacial  Forward Unto Dawn, al escapar de un sitio conocido como “el arca”. Todo comienza cuando, años más tarde, “John” el personaje principal  es despertado de lo que parece ser una cámara criogénica por “Cortana”, su fiel compañera y asistente de inteligencia artificial, que ha sobrepasado su fecha límite para recibir una buena revisión; por lo mismo, en ocasiones actúa de manera extraña y se hace primordial volver a casa para repararla.

Al avanzar en la historia se va armando un rompe-cabezas lleno de muy buenas gráficas, maravillosas texturas, efectos especiales de audio y video que dan origen a la “trilogía Reclaimer”. La versión de Latinoamérica esta doblada al español pero la sincronización de los labios de los personajes a veces deja mucho a la imaginación ya que no siempre coincide.

En esta secuela en particular, se evidencia que la relación entre “Cortana” y “Master Chief” se ha deteriorado con los años , sobre todo por la falta de mantenimiento que hace a Cortana actuar como si tuviera problemas mentales, con síntomas parecidos a los de la enfermedad conocida como “Alzheimer”.

[embedvideo id=”ulLDTPJ_sWo” website=”youtube”]

Halo 4 sigue siendo un juego de disparos (shooters) en el cual se actúa en primera persona y se debe aplicar mucha estrategia, ya que no sólo “John” tiene una IA a su disposición, también los enemigos la usan para atacar al protagonista cuando menos se lo espera y, de una manera en la cual siempre lo ponen  en bastantes aprietos para aniquilarlo. Dentro de las malvadas criaturas alienígenas de la raza de los “Prometheans” que suele atacar a “Master Chief se encuentran:

  • Los Knights, máquinas fuertemente blindadas que traen armas pesadas y pueden teletransportarse para  atacar por sorpresa.
  • Los Watchers, que traen escudos para proteger a los otros secuaces que los acompañan.
  • los Crawlers, máquinas cuadrúpedas pequeñas que suelen atacar en grupos aplicando la técnica de la “montonera”.

Las secuencias del juego son muy fluídas, en donde  se deben completar misiones para desactivar o destruir los escudos del enemigo. Cada misión está llena de muchas nuevas armas (incluídas las que dejan atrás los enemigos que caen en combate) en donde el jugador tendrá “de donde escoger” el armamento necesario para defenderse. Como es usual, en este tipo de juego, al inicio se debe actuar de manera cautelosa mientras conoce las propiedades de cada nueva arma y de cada nuevo vehículo que trae consigo sus ventajas y limitantes, tal como en la vida real.

Halo 4 combina varios modos de juego, tales como:

  • Una gran campaña para un sólo jugador en donde se pretende salvar algunos camaradas incluyendo a su asistente de inteligencia artificial. Cabe resaltar que en este modo de juego existe la posibilidad de acceder a una serie de misiones descargables.
  • El modo de juego cooperativo llamado Spartan Ops, constituído por pequeñas historias en donde pueden jugar hasta 3 personas al tiempo. Por lo mismo, si no se es miembro de Xbox Live Gold, es posible que sea el momento de considerarlo para obtener todos los episodios adicionales de Spartan Ops de una sola vez.
  • Una serie de juegos del tipo multi-jugador, en donde se encuentran las opciones de: “Capture the Flag” (capturar la bandera de los oponentes), “Infinity Slayer”, “Big Team Infinity Slayer”,” Flood” (del tipo conocido en Colombia como “la lleva” donde un jugador tiene que infectar a los demás), “Free For all” ( en donde se trata de ser el rey de la colina triunfando sobre los demás jugadores y, obviamente, para ponerle más emoción, quien logre eliminar al rey obtendrá puntos extra) y “Dominion” que es la nueva variante al juego de territorios.

[embedvideo id=”_B9XItcJugo” website=”youtube”]

En general,  la secuela es bastante entretenida aunque para los neófitos que no han jugado ninguna de las 3 versiones pasadas puede ser un poco difícil de entender el  entorno inicialmente, ya que no se ofrecen muchas referencias históricas. Los nuevos desarrolladores de “343” hicieron un buen trabajo al mantenerse en el tradicional guión de Halo pero, lastimosamente, por esa misma razón muchos de los jugadores acérrimos se quedarán con “los crespos hechos” al no obtener grandes ejemplos de innovación extrema.

Galería de Fotos

Deja un comentario