fbpx

Hablemos sobre los tipos de ciberataques

¡Conozca aquí algunos de los principales ciberataques!

Las amenazas cibernéticas son muchas y cada día están evolucionando, desde la amenaza de perder dinero debido a la negligencia en el almacenamiento de contraseñas de banca en línea, hasta incluso ataques de virus informáticos, malware o spyware, los cuales ocurren principalmente debido a vulnerabilidades de ciberseguridad expuestas. Lo cierto es que debido a esto, presentaremos a continuación algunos de los primordiales tipos ciberataques para que los tenga presente y pueda protegerse de ellos. ¡Preste atención  cada uno!

 

Estos son los principales tipos de ciberataques

 

Algunos de los principales ataques cibernéticos son:

 

Virus informático o malware

 

Un virus informático, o malware, son programas de piratería creados por ciberdelincuentes que consiguen afectar su computador (PC) y los archivos almacenados en el sistema. Estos virus tienen la capacidad de poder replicarse, destruir archivos y documentos o incluso ralentizar su sistema.

 

El malware se está volviendo cada vez más complejo y nuevo conforme los piratas informáticos prueban todos los métodos para obtener acceso a los sistemas informáticos de las personas, a las cuentas de aquellos usuarios con acceso al control o a infiltrarse en la seguridad informática de las empresas.

 

A medida que avanza la tecnología, el malware se diseña para fines específicos. El ransomware, por ejemplo, ingresa a su sistema informático y bloquea archivos cifrándolos con una clave controlada por piratas informáticos. El ransomware, que por lo general pretende exigir un rescate por desbloquear archivos, es ejecutado por un grupo de piratas informáticos de la web oscura.

 

De forma similar, el software espía es otro software malicioso que ingresa a sus sistemas informáticos, especialmente a los dispositivos móviles, para rastrear inicios de sesión en línea, así como también llamadas o leer SMS sin su conocimiento o permiso.

 

Hackeo web y código malicioso

 

Se debe tener presente que los sitios web son propensos a la piratería web, principalmente aquellos no seguros que recopilan datos personales y financieros de los usuarios en masa, como por ejemplo; los sitios bancarios y así mismo, de comercio electrónico. La piratería web también se refiere a un ataque a cualquier sitio web y su uso para difundir contenido ilegal, como pornografía. Este es el motivo por el que Google Chrome sugiere a los desarrolladores web y creadores de contenido en línea de sitios web que habiliten https, o incluso, capa de conexión segura (SSL), en la URL para poder proteger sus datos y los de los usuarios.

 

Ahora bien, el código malicioso puede llegar a causar daños graves a las aplicaciones de seguridad de TI cuando los piratas informáticos acceden al sistema para ejecutar códigos maliciosos para interrumpir operaciones, filtrar datos, entre otros. Cuando un código malicioso infecta su red de TI, obtiene acceso a computadoras, así como a dispositivos móviles, dispositivos tecnológicos e incluso Wi-Fi y unidades de red. Además, el código malicioso también puede ejecutarse como virus informáticos y ataques de malware, como troyanos, rootkits, entre otros.

 

Espionaje cibernético

 

El ciberespionaje, (también conocido como; guerra cibernética), es un ciberataque en el que los piratas informáticos obtienen acceso a datos clasificados mediante malware, phishing y otros ataques similares. Cabe acotar que el ciberespionaje implica el uso de amenazas persistentes avanzadas (APT) para apuntar a grandes redes empresariales y gubernamentales, con el motivo de obtener acceso a datos altamente confidenciales durante un período prolongado. Estos ciberataques se llevan a cabo principalmente para obtener acceso a datos financieros y obtener ventaja política, o incluso, simplemente para frustrar los datos de la organización y causar daño a la reputación.

 

Ataque DOS y DDOS

 

Es importante señalar que la denegación de servicio (DoS) ataca aplicaciones o sitios web habilitados para IoT e interrumpe su acceso a los usuarios generales. La denegación de servicio distribuido (DDoS) tiene lugar cuando miles de dispositivos IoT conectados a variadas direcciones IP se ven afectados por ataques DoS simultáneamente y hace que la aplicación o el sitio web no responda o incluso que sea inaccesible para los usuarios.

 

La suplantación de identidad

 

La suplantación de identidad son por lo general delitos cibernéticos que a menudo se dirigen a personas con correos electrónicos, SMS y llamadas falsos para obligarlos a proporcionar información personal confidencial, como aadhaar, tarjeta pan, así como también datos bancarios, entre otros, y pueden provocar robo de identidad y así mismo, pérdidas financieras.

 

Ahora que ya conoce los tipos de ciberataques, debe saber que lo ideal es ser más cuidadoso con su información ya sea personal o empresarial y así evitara cualquiera de estos tediosos problemas.

 

Deja un comentario