En el mes de octubre del año 2020, Google One introdujo una VPN que posteriormente estuvo disponible en todos los planes y así mismo, plataformas. Google anunció recientemente que la VPN de Google One se cerrará en los próximos meses.
Lo que debe conocer sobre Google One VPN
Inicialmente se presentó como una “capa adicional de protección en línea para su teléfono Android” y “la tranquilidad de saber que sus datos están seguros”, y la compañía publicó un documento técnico que detalla cómo funciona. Además, Google llevó a cabo una auditoría del sistema por parte de terceros y abrió las API del cliente.
Por ahora, ésta VPN se encuentra disponible en las aplicaciones de Google One para Android así como para iOS, mientras que en los clientes de Mac y Windows también están disponibles. Originalmente requería un plan Premium de un valor de $9,99 por mes pero, se redujo a la oferta de $1,99/mes en el mes de marzo del pasado año 2023.
Google ahora está “descontinuando la función VPN porque descubrieron que la gente simplemente no la estaba usando”. La compañía ha señalado que la desactivación permitirá al equipo poder reenfocarse y admitir funciones más demandadas con Google One.
Vale la pena destacar que, a principios de este año, Google One alcanzó los 100 millones de suscriptores y el director ejecutivo, Sundar Pichai, se burló de él como un área de crecimiento futuro impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Cabe destacar que, el cambio reciente sigue a las noticias de esta semana acerca de que las herramientas de edición de IA en Google Photos serán gratuitas en los próximos meses y ya no demandarán una suscripción (excepto para el uso ilimitado de Magic Editor).
Según se informa, la VPN de Google One desaparecerá en los próximos meses y, hoy por hoy, no se ha proporcionado un cronograma concreto. Es de acotar que, los usuarios existentes serán dirigidos a alternativas de VPN de terceros.
Mientras tanto, no hay cambios en la VPN Pixel gratuita introducida con la serie Pixel 7 en el año de 2022. En aquel momento, la disponibilidad estaba garantizada durante 5 años.
De hecho, la gran actualización de VPN introducida con Pixel 8 llegará a Pixel 7, 7 Pro, así como a 7a y Fold en el mes de junio. Esos teléfonos Pixel más antiguos dejarán de usar la aplicación Google One y cambiarán a un servicio integrado que significa que no habrá notificaciones persistentes.
Incluso, cabe destacar que, la VPN disponible con Google Fi también continuará estando disponible.