fbpx

Google I/O: Enfilado hacia el Metaverso

2 temas de los presentados en el Google I/O demuestran que la compañía ve en la Realidad Aumentad y en el Metaverso el futuro de la computación

Podría dedicar los próximos 8 días a escribir de todo los anuncios y lanzamientos del Keynote del Google I/O que se llevó a cabo el día de hoy, pero no lo haré porque no tengo tiempo; si quiere puede verse el evento o el resumen de los anuncios que Google ha dispuesto en la página del I/O 2022.

 

Sin embargo sí quiero escribir de 2 temas que Sundar Pichai y su equipo mostraron y que creo encapsulan a la perfección la visión de un Metaverso real, útil y que está a la vuelta de la esquina, y de cómo será la Realidad Aumentada (apoyada por la Inteligencia Artificial) la que primará sobre otras visiones del futuro de la computación. Soluciones de software y de hardware que servirán de pilares para la siguiente revolución, una revolución que reemplazará el smartphone por unas gafas o lentes de contacto que superpondrán información y contenido digital en tiempo real sobre aquello que miremos en el mundo físico. Una revolución en la que veremos el renacimiento y resurgimiento de las famosas Google Glasses.

 

1 – Search para el mundo “real” 

El primero de los anuncios es la mezcla de 2 nuevas funcionalidades de Search (el negocio principal de la compañía) súper enfocadas en traer el mundo “real” los beneficios de buscar, indexar, organizar, encontrar y entender lo que necesitemos, al igual que lo hemos hecho décadas hemos obtenido en internet.

 

La primera es la expansión de una funcionalidad recientemente lanzada llamada Búsqueda Multimodal y que permite combinar textos e imágenes en una misma búsqueda. A esta, Google está añadiendo una nueva variable: cerca de mí.

 

 

Así que usted podrá, por ejemplo, tomar una foto de unos tennis o de un plato de comida y preguntarle a Google qué es y dónde lo puede comprar cerca de donde usted se encuentra. O que le liste los ingredientes de dicho plato y lo guíe al supermercado más cercano donde los puede comprar.

 

 

La segunda es algo que la compañía ha denominado Scene Explorer o Explorador de Escenas y que Prabhakar Raghavan, el Vicepresidente de la compañía encargado de Search, describió como un “Ctrl + F para el mundo real” y que creo se entiende más con un video:

 

 

Scene Exploration es un modelo de Realidad Aumentada en el que su dispositivo podrá mostrarle información contextual importante de diferentes objetos que aparezcan en el marco de hacia dónde usted apunte la cámara de su dispositivo en tiempo real.

 

2 – ¿Unos nuevos Google Glass?

Hacia el final del evento Google nos mostró lo que parece ser un nuevo modelo de sus tan adoradas y odiadas Google Glass que funcionan como una especie de “traductor universal”.

 

 

Un dispositivo que toma el audio de conversaciones y lo traduce utilizando algoritmos avanzados de Natural Language Processing proyectando, en el lenguaje del usuario, una transcripción de lo que ha oido.

 

Es un caso de uso “sencillo” pero super poderoso.

 

Ahora combine ambas: una cámara que puede analizar y entender lo que ve y obtener información de ese mundo real de forma contextualizada y unas gafas que sobreponen información digital sobre el mundo real y verá que cómo comienzan a materializarse los esfuerzos ha hecho Google de cara a la inevitable llegada del Metaverso.

 

No sé a ustedes, pero a mí esto me emociona.

Deja un comentario