fbpx

Futuro: Mobile?

Hace un par de años los gurús de internet y los teóricos del mismo afirmaron que el futuro…

Hace un par de años los gurús de internet y los teóricos del mismo afirmaron que el futuro de internet se veía altamente móvil o “mobile”, como se dice en la jerga digital. La verdad es que hoy en día la realidad cambió el “altamente” por “totalmente”.

Si partimos de la base que Colombia no hace parte del grupo de los #1 en el mundo digital, estando regionalmente detrás de México o Brasil entre otros, las perspectivas son bien interesantes desde todo punto de vista.

Por cifras de penetración móvil la verdad es que lo más sencillo de un “Smartphone” es lo más poderoso.  La mensajería de texto, tiene capacidad de llegar prácticamente al 100% de la población de este país con todo tipo de información sobre su producto. Yendo un poco mas allá, tenemos los portales móviles y portales wap, donde el usuario puede acceder a la información desde prácticamente cualquier dispositivo comercializado hoy en día. Todo esto, desde su celular.

Nielsen recientemente encontró que para Estados Unidos los Smartphones tienen el 40% de penetración dentro de los dispositivos móviles. Sabe Ud. qué se puede hacer desde un “Smartphone”? Según cifras de Tatango estas son las principales actividades:

Smartphone Usage Infographic
Fuente: Tatango Mass Text Messaging

Y todo esto esta siendo usado en el Trabajo, en Actividades al aire libre, en Bares, en Baños, en la mesa del comedor, en restaurantes, en una cita, en el cine y por último en la iglesia (en ese orden). Según Telegeography, la proyección que se tiene es que en menos de cuatro años, casi 3/4 de la población va tener acceso a banda ancha móvil.

Después de esto, las oportunidades para los jugadores son infinitas. Si la gente de mercadeo segmenta sus productos por cifras como el estrato o el nivel de ingresos, pues sólo podemos esperar que sea una fracción de la población a la que le lleguemos.  Si segmentamos por el uso de celular, a qué población le pueden llegar? Ahí es donde entran las estrategias digitales y ojalá en desarrollos o aplicaciones móviles ya que prácticamente toda la población tiene un dispositivo móvil: desde el famoso “flecha” hasta un Smartphone o Tablet.

Ya lo que llamábamos un celular no lo es.  Ahora tenemos en nuestras manos un elemento indispensable para nuestras vidas.  Ya no salimos de casa sin 3 cosas: Billetera, Llaves y Celular.  Yo personalmente he salido de mi casa sin alguno de estos muchas veces, siendo el celular el único por el cual me he devuelto inmediatamente.

Equipos de Marketing, Innovadores, y desarrolladores tienen la oportunidad que es, en el momento que es, en el país que es.  Dejemos de colgarnos de los residuos de otros lados y planeemos estratégicamente para el futuro de un país en el que estamos HOY.

Deja un comentario