fbpx
subir

El futuro de la industria automotriz, según Ford

Uno de mis podcasts favoritos (además de Hablemos de Apple, claro está) es Decoder; un show conducido por Nilay Patel, el Editor en Jefe de The Verge, uno de los websites especializados en tecnología más importantes del mundo.Y lo es porque Nilay no sólo es un gran periodista y un excelente entrevistador sino porque sus invitados son la crème de la crème en cuanto a tecnología se refiere.

 

La semana pasada Patel entrevistó a Jim Farley, el CEO de Ford, en el marco del lanzamiento de la nueva F-150 Lighting, la primera pickup 100% eléctrica de la marca.

 

[Paréntesis: este lanzamiento es SUPER importante para el mercado de vehículos eléctricos y para la adopción de estos en Estados Unidos. Tesla es un carro para clase alta, los de las costas, los de las grandes ciudades. La serie F es la pickup más popular en Estados Unidos y la F-150 es la más popular entre ellas. Es la camioneta insignia de la clase media, de los habitantes del centro del país y ahora, con una versión eléctrica y con lo planes de los Demócratas, la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos (que está rezagada) podría dispararse. La batería de la F-150 Lightning es tan poderosa que puede darle energía a una casa hasta por 3 días].

 

En la entrevista Farley deja claro para dónde ve que va el mercado de vehículos en el mundo y cómo Ford, uno de los líderes en el mercado, se está preparando para ese futuro. Es una conversación interesantísima que nos da luces del cambio que se viene, del que ha convertido a los fabricantes de carros en compañías de tecnología y uno que cambiará radicalmente lo que conocemos hoy.

 

Déjeme le resumo lo dicho por Farley sobre el futuro de la industria y de Ford:

  • El futuro es eléctrico. Tomará más tiempo en ciertos países pero será eléctrico
  • La industria necesita modernizar su infraestructura tecnológica (hoy usas chips de 55nm mientras que en celulares y computadores ya estamos en 5nm) para poder incorporar los nuevos sensores y las nuevas tecnologías -como Inteligencia Artificial- que necesita para ofrecer temas como manejo asistido y, en algún momento, conducción autónoma.
  • Data = mejor experiencia = mejor servicio
  • Se viene una integración vertical gigante en la que las compañías de carros no sólo ofrecerán productos físicos sino también servicios digitales asociados a esos productos.
  • Zapatero a tus zapatos. No hay razón para que los fabricantes de vehículos sigan queriendo competir con los Apple y Google del mundo en el desarrollo de sistemas de infotainment y navegación. Se pueden enfocar en aquellas cosas que diferencian su experiencia de la competencia.
  • Si quiere entender la real disrupción de la industria aquí está: Eventualmente pasaremos de un modelo de propiedad (usted es el dueño de su carro) a un modelo de suscripciones o renta. De pago por consumo, por tiempo de uso o por distancia recorrida. Un modelo en el que la micromovilidad ya ha comenzado a cambiar la mente de los consumidores, especialmente los más jóvenes. Un modelo que incluirá, pero no necesariamente dependerá 100% de vehículos autónomos.

 

Cool, ¿no?

 

Si le interesa oir la entrevista completa, se la dejo aquí embebida. Enjoy! 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com