Tras años de especulación y rumores por fin Amazon presentó en su sociedad su primer smarpthone: el Amazon Fire Phone.
Amazon lleva 7 años en el mercado de dispositivos móviles, iniciando con el muy popular Kindle, el cual sigue siendo un referente no sólo como dispositivo sino como modelo de crear un ecosistema monetizable. Un ecosistema que incluye Libros, Series de TV, Música, Aplicaciones, Juegos y Películas dentro de lo que se conoce como Amazon Prime. Un ecosistema que se une al modelo “tradicional” de Amazon de vender objetos físicos.
El Fire Phone se une a una familia de productos que incluye, además del “libro virtual”, tabletas y el Fire TV por medio del cual la compañía le apunta a competir de tú a tú con Samsung y Apple en un mundo de ecosistemas.
En muchos aspectos, el Fire Phone es un dispositivo más en un inmenso mundo de smartphones que compiten entre sí con especificaciones técnicas similares pero ecosistemas sistemas diferentes. Estas son sus especificaciones técnicas:
Dimensiones | 139.2mm x 66.5mm x 8.9mm |
Peso | 160 gramos |
Procesador | 2.2GHz Quad-core Snapdragon 800 CPU, Adreno 330 GPU, 2GB of RAM |
Pantalla | 4.7″ HD LCD. Resolución: 1280 x 720 a 315 ppi |
Cámaras | Posterior: 13 MP Frontal: 2.1 MP |
OS | Fire OS 3.5.0 |
Almacenamiento Local | 32GB / 64GB |
Almacenamiento en la Nube | Gratis para todo el contenido comprado en Amazon.com y las fotos tomadas con el FirePhone |
Batería | 2400mAh. |
Sensores | Sensor de Perspectiva Dinámica, Giroscopio, Accelerómetro, Magnetómetro, Barómetro, Sensor de Proximidad, Sensor de Luz |
Conectividad | 802.11a/b/g/n/ac Wi-Fi, Bluetooth 3.0, NFC, GPS, UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1700/2100, 1900, 2100 MHz), Quad-band GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), LTE (Bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 17, 20) |
Al igual que el iPhone el Fire Phone es un smartphone diseñado para promover el consumo de contenido, en este caso de Amazon Prime. Su pantalla, su nitidez, su brillo, su performance. Todo construido sobre la base de ofrecer una experiencia más engaging, más rica, más rápida, más natural en un dispositivo principal y no secundario como son las tablets y las “cajas de tv”.
Pero hay 1 elemento que hace del Fire Phone un smartphone completamente diferente. Un elemento que le da una nueva perspectiva (valga la redundancia) – y ojalá un nuevo rumbo – al 3D. Es algo que la compañía ha llamado Perspectiva Dinámica y funciona básicamente así (vayan al minuto 37:47 para ver el demo):
[embedvideo id=”w95kwXy_MOY?t=37s” website=”youtube”]
Ustedes saben que no soy un fan del 3D. No me gusta, no me hace “wow”, no me trama. Sin embargo, el model de Perspectiva dinámica es otra cosa. Piense en su pantalla – en este caso la del celular – como en una ventana a otro mundo. Una ventana desde la cual, dependiendo de donde usted mire, podrá ver un contenido vivo que se mueve y reacciona al ángulo y posición de mirada. Es un concepto que me ha cautivado desde hace unos años cuando vi este demo de Johnny Lee:
[embedvideo id=”Jd3-eiid-Uw” website=”youtube”]
Dynamic Perspective parece tomar los conceptos básicos explicados por Lee, quien luego de trabajar en Microsoft ahora es un Googler, y los trae al mundo móvil con la incorporación de 4 cámaras infrarrojas en el Fire Phone las cuales miden la posición de la cara del usuario para girar y rotar las imágenes de la pantalla y para presentar información adicional.
Dynamic Perspective tiene 2 potenciales gigantes. El primero es las aplicaciones, especialmente a nivel de juegos. Por fin podremos ver que hay detrás del muro cuando movemos nuestra cabeza hacia afuera del mismo jugando algún juego. O podremos explorar de una manera más intuitiva mundos y niveles con sólo girar nuestra cabeza.
Pero el segundo y tal vez más intrigante para mí es cómo el Fire Phone se puede convertir en la herramienta de venta online más exitosa de la historia. Piense este escenario: usted quiere comprar un producto y entra a verlo en Amazon.com directamente desde su Fire Phone. Una cosa es ver la foto o video. Pero otra muy diferente es poder girar el teléfono para ver el producto por sus lados, por arriba, por abajo, y sentir que lo está viendo en realidad en vivo. Esta tecnología puede presentar una experiencia casi real al usuario incrementando los ratios de venta y por ende fomentando el negocio real de Amazon: la venta de productos.
El Fire Phone será la herramienta de venta más exitosa de la compañía gracias a esta tecnología. Y a esto súmele que se convertirá en el caballo de Troya con el cual la tienda de Amazon estará siempre en su mano, el contenido de Amazon estará siempre disponible y sus fotos estarán siempre al alcance suyo sin importar si le caben o no físicamente en su dispositivo.
Bezos es una de las personas más inteligentes de nuestra era. No da puntada sin dedal y no tiene afán de complacer a los inversionistas. Se ha dado el lujo de esperar para introducir el Fire TV y el Fire Phone en un mismo año, complementando su ecosistema de contenido físico y digital y estoy seguro que ambos productos serán un hit.
Lamentablemente el Fire Phone sólo estará disponible, por ahora, en Estados Unidos y sobre la red de AT&T y muchos de los servicios de la compañía, a pesar de haber sido lanzados hace algunos años, aún no están disponibles en América Latina. Sólo esperemos que al igual que Samsung, Nokia, Motorola, Lenovo, Apple y Sony Amazon vea el potencial de la región y nos de el cariñito de permitir la venta del Fire Phone en la región.
Si quieren ver la conferencia de prensa de ayer, lo pueden hacer siguiendo este link.
Galería Fotográfica