fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fibra Óptica: la magia que hay detrás del mundo interconectado!

Fibra Óptica: la magia que hay detrás del mundo interconectado!
Felipe Lizcano

La era en donde los electrodomésticos y gadgets eran como “islas” o mundos aparte, está a punto de acabarse, ya las llamadas “cosas” no van a seguir actuando de manera independiente; ya no va a ser una novedad que los dispositivos tengan sus propias aplicaciones para darle al usuario la capacidad de controlarlas de manera remota, estableciendo rutinas o eventos según el tiempo o la ocasión. Así pues, es muy posible que estemos a punto de lograr la convergencia deseada con los dispositivos móviles, de escritorio, la “tecnología vestible” (Wearable) y las cosas! Vamos a dejar de hablar de “el internet de cada pequeña cosa por aparte” para pasar a un tema de todo un ecosistema, donde los dispositivos tendrán una comunicación fluida en dos vías.

Debido a lo anterior y a la importancia de las redes sociales, en la actualidad cada minuto se producen inmensas cantidades de información que, debe ser transmitida en su mayoría a través de redes ultra-rápidas de fibra óptica. La cantidad es tan grande que, es menester, tomar como ejemplo de tan sólo 1 minuto del año 2015:

wersm-un_minuto_en_internet
Ahora bien, se debe tener en cuenta que cada año la cantidad de información que se produce es mayor a la del año anterior! Ya no sólo están en los hogares, sino que también ya estamos llegando al nivel de negocios y gobiernos, dando origen al llamado “Internet de las Ciudades”. Seguramente al inicio el proceso será realmente caótico, debido a la incipiente infraestructura de muchas ciudades de Latinoamérica pero, con el tiempo, la presión de los ciudadanos y gobernantes, llevará a una etapa de renovación de las de conexiones a nivel privado ( operadores) y, posteriormente público, que permitirá acceder a un mejor estado para la gran mayoría de los habitantes de los núcleos urbanos.

cable_furukawa

Por lo mismo, vale la pena resaltar la importancia de empresas como #Furukawa que trabajan día a día para poder optimizar la conectividad a nivel de hogares, operadores, ciudades y países con el objetivo de lograr la presencia uniforme de las conexiones de fibra óptica en todo lugar, acercándose al concepto de las verdaderas “Ciudades Inteligentes” (#SmartCities), con la capacidad de automatizar muchos procesos para generar una mejor calidad de vida a los ciudadanos por medio de mejores semáforos, carreteras, luminarias y más partes de la infraestructura que, van a interactuar entre si, mejorando los servicios al ciudadano.

Ahora bien, dada la complejidad de los conceptos manejados por #Furukawa, lo mejor es ver la explicación de los expertos (a través de contenidos cortos creados para las redes sociales) con la finalidad de comprender los conceptos de una mejor manera:


El gran valor del Internet de las Cosas y del Internet de las Ciudades no proviene de la conveniencia de automatizar procesos triviales como prender o apagar la calefacción en las noches o poder ver el funcionamiento de los semáforos de un determinado lugar. En realidad, lo interesante es la información que se logre capturar para un posterior análisis y, sobre todo, la caída en el costo de capturarla. Así las cosas, si las redes de fibra óptica se masifican, sería posible hablar de infraestructura interconectada, capaz de sentir el ambiente y contextualizar los datos para ofrecer un servicio a los ciudadanos acorde a cada situación!