Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Facetime Audio y el Futuro del iPhone Barato

Samir Estefan
  • El 8 octubre, 2013
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Fueron muchas las especulaciones de un iPhone barato, un iPhone para las masas, que se tejieron alrededor del pasado lanzamiento de Apple en el mes de septiembre. Especulaciones que al parecer quedaron insatisfechas con el precio del iPhone 5c (del cual les contamos ayer), aunque sí hemos visto a muchos operadores ofreciendo el dispositivo sin costo alguno con la firma de planes a 18 y 24 meses. 
 
Sin embargo, como lo dijo Andrés el día del lanzamiento de Apple, la compañía no sólo lanzó iPhones en Septiembre. Con la llegada de iOS 7, Apple introdujo una pequeña función que ha convertido todos los iPods (y iPads) en smartphones: se trata de FaceTime Audio
 
Ni Cook, ni Federighi, ni el mismo Apple le han hecho mucha publicidad a la nueva funcionalidad, la cual permite hacer llamadas telefónicas vía el protocolo de IP (VoIP) a otros iPhones sin ningún costo.  Es el equivalente de lo que iMessage ofrece para los mensajes de texto pero para llamadas telefónicas y como era de esperarse su uso es extremadamente sencillo.
 
Olvídese de cargos de larga distancia, olvídese de consumir minutos de voz. Bien sea porque usted está conectado a un wifi o a su plan de datos, ahora es posible llamar directamente a otro usuario con iOS7 con FaceTime Audio gratis. 
 
Si, yo sé, existe Skype y Viber y funcionan no sólo entre iPhones sino con otras plataformas.. Sin embargo, la integración nativa de FaceTime Audio con el sistema operativo (puede marcar directamente desde el contacto al que quiere llamar) y la calidad de las llamadas la convierte en la mejor solución para llamar a otros dispositivos con iOS. 
 
Cómo Se Configura
Para configurarlo correctamente, vaya a Ajustes > FaceTime y asegúrese de que la opción está encendida. El sistema le mostrará los números de teléfono y correos electrónicos a los que la pueden contactar. Seleccione los que desea asegurándose que tiene al menos un número telefónico y un correo electrónico. En la casilla de Caller ID mi recomendación es que seleccione su correo electrónico y no el número telefónico de tal manera que si usted viaja y cambia su SIM (esta semana les contaré acerca de esto) no vaya a quedar incomunicado. 
 
FaceTime AudioImportante: Una de las ventajas de Facetime es que es transversal a sus dispositivos y funciona en su iPhone, iPod, iPad, Macbook y iMac asociados a su cuenta de iCloud. Por lo tanto, y con el fin de garantizar que cuando lo llamen usted sea notificado en todos sus dispositivos, debe asegurarse de tener la misma configuración en todos los dispositivos. 
 
Nota: Esta misma configuración y recomendación sirve para iMessage. 
 
Cómo Se Usa
Para utilizar Facetime Audio sólo debe buscar el contacto al que quiere llamar, buscar la casilla de Facetime y seleccionar el ícono del teléfono. Al oprimirlo el sistema lo comunicará directamente con el otro usuario.
FaceTime Audio2
 
El iPhone Barato?
Creo que Apple está tramando algo ya que la poca (o nula) publicidad que le ha hecho a la funcionalidad no es normal. Claro, puede ser que los carriers hayan permitido que funcione sin restricciones a cambio de que la compañía no le hiciera mucho bombo (por aquello de que les quita ventas de minutos y les satura la red de datos) pero yo creo que hay algo más.
 
Qué tal si este mes vemos a Apple lanzar una nueva versión del iPod Touch, una que incluya tarjeta SIM igual que lo ofrece la versión con 3G y LTE del iPad y iPad Mini? Un iPod que pudiera estar conectado en todo momento y que funcionara igual que un iPhone salvo por el número de teléfono? Suponiendo que Apple lo lanzara al mismo precio de los iPods actuales tendríamos, gracias a Facetime Audio, un “iPhone barato” el cual podría ser comercializado por Apple directamente y en conjunto con los operadores de celulares quienes podrían tener planes sólo de datos al igual que lo hacen hoy para el iPad y el iPad Mini. 
 
Apple podría generar una disrupción interesante en algunos mercados con este tipo de dispositivos.