Por un largo tiempo Facebook fué una de esas empresas que hagan lo que hagan no se equivocan nunca. Pero esto cambió el día que su acción salió al mercado de valores. desde entonces el negocio de Facebook ha tomado un halo de debilidad estructural, que hace pensar que la empresa podría estar en peligro de volverse irrelevante.
Cuando salió la acción al mercado, Mark Zuckerberg anunció con fanfarria que su empresa estaba allí para hacernos a todos la vida mas fácil. Y desde mi punto de vista lo ha logrado, pues gracias a Facebook hoy es mas fácil enterarnos de muchas cosas que antes nos tomaba un tiempo enterarnos. Facebook se convirtió en la plataforma de facto, a donde casi todos vamos a buscar nuestra información cotidiana.
El problema con Facebook hoy, creo yo, es muy similar al que tiene Microsoft. Esta compañía está perdiendo a pasos gigantes su capacidad de hacernos decir WOW! Como Microsoft, Facebook lanza cada tanto tiempo actualizaciones, que parecieran ser simples reorganizaciones confusas de las mismas funcionalidades que ya conocemos. Esto genera confusión entre los usuarios, quienes terminan acudiendo a la misma comunidad para realizar funciones que podrían hacer ellos mismos, si supieran donde quedaron los comandos.
Facebook, a la mejor manera de Apple, convocó a una presentación esta tarde para hacer un anuncio muy importante. La blogosfera se ha llenado de especulaciones acerca del anuncio. Facebook podría anunciar un rediseño de la página (poco probable), podría anunciar un teléfono (posible, pero inconveniente), o algún nuevo producto para sus anunciantes (lógico pero muy aburrido). Lo que sea que anuncie Facebook, tiene que ser excitante e innovador para los usuarios. Facebook no puede darse el lujo de caer en el marasmo de innovación que cayó Microsoft, y que lo hizo pasar de ser la compañía mas admirada del mundo, a una de las mas aburridas.
Algunas ideas que podría anunciar Facebook. Una mejor integración con su última adquisición, Instagram, mejores filtros de spam, o mejor aún un renovado algoritmo que presente noticias mas relevantes para el usuario en su news feed, o mejor aún una estrategia mas clara de móviles que haga mas clara y sencilla la navegación. Facebook tiene que cambiar la manera como interactuamos, y reinventarse nuevamente, es la única manera de no entrar en un espiral destructivo que los lleve a convertirse en la gran empresa aburrida que maneja las fotos y eventos personales de los internautas.