Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Quantum Break: Sorprendentemente Bueno!

Quantum Break: Sorprendentemente Bueno!
Samir Estefan
  • El 4 abril, 2016
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

No sé si es la historia, que está súper bien contada y estructurada, o si es la mezcla entre gameplay / video renderizado / y video on demand, o si el hecho de que en esa mezcla a veces no sepa uno qué está mirando, o si es que me trae muchos recuerdos de Max Payne (el juego, no la película) o si porque disfruto mucho más los First Person Shooters en campañas individuales que aquellos basados en el concepto multiplayer en línea, o si será la mezcla de todos los anteriores. Pero puedo decir, con la mano en el corazón, que ME ENCANTÓ Quantum Break

LA HISTORIA

Quantum_Break_striker
Quantum Break narra la historia de Joyce Pierce, el hermano de un científico que encuentra la manera de utilizar la física cuántica para controlar el tiempo pero que es traicionado por su mejor amigo – Paul Serene – y la multinacional para la que trabaja (que debo confesar tiene un aire medio Googlesco) lo que nos lleva a un futuro en el que la misma construcción y estabilidad del mundo, del tiempo y del espacio están en peligro. 

Luego de un accidente que termina dándole a Joyce la capacidad de controlar la materia y el tiempo, el protagonista de la historia queda en medio de una trama de engaños, decepciones, enredos relacionados con el presente – futuro – pasado y muchas, muchas batallas con enemigos de diversos niveles y con diferentes fortalezas y vulnerabilidades.
 

LO WOW

Ahora bien, Quantum Break es más que un juego de echar bala, algo que en ocasiones se vuelve monótono y repetitivo por la mecánica con la que se ha construido el juego. Es un juego de estrategia, de pensar en alternativas y en las consecuencias de las decisiones que se toman. El equipo de Remedy Entertainment ha involucrado en el gameplay decisiones que crean bifurcaciones en la historia y que lo llevan a uno a diferentes escenarios, algunos incluso en los que uno deja de ser Joyce y pasa a ser otro de los actores de la historia. 

En este sentido me recordó unos libros que leía cuando pequeño en los que dependiendo de la decisión que uno tomaba, debía ir a diferentes capítulos del libro y en los que más allá de un final ya predeterminado por el autor, el lector (en este caso el jugador) puede explorar diferentes outcomes, incluso luego de haber terminado el juego pues para todos los efectos usted sólo ha terminado uno de los finales posibles de la historia. 

Combine esto con la presencia – creería yo que por primera vez – de un “show de televisión” on demand en el que los mismos actores del juego cuentan, en HD, la historia que complementa el gameplay dependiendo de las decisiones que usted haya tomado. 
E3A_Aidan_Lance_6.0
Debo confesar que al comienzo pensé que iba a ser extraño, aburrido e incluso contraproducente para el juego uno tener que parar a verse un show durante media hora en medio del juego pero la verdad es que la experiencia ofrecida con la introducción de estos videos refuerza la experiencia del juego y complementa la trama bajo la cual se cuenta la historia de Joyce. 

LO MMM

Para algunos jugadores es posible que las mecánicas del juego sean demasiado “automáticas” y le reste puntos en su funcionamiento. Me explico: cuando en medio de una batalla el jugador se acerca a una pared o cualquier objeto que puede servir de cobertura, el personaje se cubre y con sólo apretar el gatillo se levantará y disparará en la dirección de sus enemigos. Es algo que facilita el juego para muchos pero que los más avanzados podrán ver como un handicap del juego. 

Ahora bien, creo que esto abre posibilidades interesantes para el grueso de los jugadores. Posibilidades de enfocarse más en la historia que en el gameplay, posibilidades de tratar diferentes técnicas y utilizar más “poderes” y combos para acabar con los enemigos, posibilidades de pensar en las repercusiones de las acciones y decisiones que se plantean a lo largo del juego y que lo llevan a uno a diferentes finales. 

CONCLUSIONES

Quantum Break es una grata sorpresa. Es un excelente juego y es una apuesta exitosa de mezclar los conceptos del FPS con una serie de acción en vivo con un modelo de decisiones que crea diferentes posibles finales. Tiene todos los componentes para convertirse, rápidamente, no sólo en un éxito sino en un clásico – al igual que lo fue/es Max Payne 

Quantum Break está disponible para Xbox One y PC