fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Este es el futuro de Facebook…. con ustedes Paper

Samir Estefan

En la conferencia de prensa de ayer, en la que Facebook mostró sus espectaculares resultados del 2013, Mark Zuckerberg hizo mucho énfasis en 3 temas: Movilidad, Nuevos Productos, y Cómo Permitir a los Usuarios Contar Historias de una mejor manera. El día de hoy la compañía está anunciando el lanzamiento de una nueva aplicación llamada Paper que combina los 3 factores y que personalmente creo que será el futuro de la plataforma.  

Si bien los rumores de los últimos meses apuntaban a que la compañía estaba preparando un lector de noticias, al estilo de Pulse o FlipBoard (ya vieron nuestra revista en Flipboard?), la verdad es que Paper es mucho más. Es una reinvención de cómo consumir esas noticias que nos interesan específicamente a nosotros; noticias que incluyen lo que nuestros amigos postean, los sitios y personajes a los que seguimos (hablando de eso, síganos en Facebook!!) y además las noticias más importantes de los temas que nos interesan. 

No es un RSS, ni le permitirá adicionar fuentes específicas (por ahora). En cambio, la compañía ha invertido con la contratación de un equipo de curadores que adicionan contenido en unos 15 temas específicos que los usuarios pueden adicionar dentro de sus “secciones”. 

El nuevo diseño es súper limpio, libre de botones y menús. Le da la importancia que merece cada post, cada foto, cada álbum, cada noticia e invita – sin que uno se de cuenta – a consumir información de una manera más calmada, más profunda. Es absoluta y diametralmente opuesta a twitter y en mi caso me ha parecido fantástica.  

La idea de Paper no es sólo consumir, sino también compartir. Es posible compartir directamente desde la aplicación (tanto a Paper como a Facebook) con un editor que muestra exactamente cómo quedará su contenido y aunque es claro que muchos seguiremos compartiendo estatus de texto, la invitación es clara: comparta imágenes, videos, contenido gráfico. En el caso de los videos, es fácil ver el potencial del AutoPlay que vimos introducir hace un poco más de un mes. En el caso de las fotos, aquellas que están tomadas horizontalmente, la aplicación permite visualizarlas en su totalidad en pantalla completa con un pequeño movimiento de la muñeca (es espectacular!). 

Cada vez que la compañía hace un cambio a su plataforma oímos un rugido de usuarios que se quejan, lloran y gritan porque no entienden el nuevo diseño, no saben qué nuevas cosas trae o cómo los va a afectar. Por eso creo que Facebook ha tomado la decisión de introducir este cambio – un cambio RADICAL a cómo interactuamos con la plataforma – como una nueva aplicación. Una nueva aplicación que se une a las varias que la compañía tiene – Camera+, Messenger, Instagram, la difunta Poke – y a las que claramente seguirán llegando durante el año como lo insinuó Zuckerberg el día de ayer. 

Paper estará disponible para iPhone (sólo iPhone) desde el próximo lunes 3 de Febrero (el mejor día del año!) para usuarios en Estados Unidos (me imagino que usted ya tiene su VPN, no?) de manera gratuita y poco a poco la compañía hará rollouts hacia otras regiones específicas.

Facebook sigue reinventándose, buscando formas de lograr un mayor engagement y de que los usuarios pasen más tiempo en su plataforma consumiendo, compartiendo y sobretodo construyendo un perfil más completo. Paper parece ser el futuro.  

Acá está el sneakpeak de Paper:
[embedvideo id=”85421325″ website=”vimeo”]