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Estas son las nuevas formas de verificar información con la Búsqueda de Google

Conozca cómo se está expandiendo y optimizando ciertos recursos en la “Búsqueda de Google”.

Para nadie es un secreto que Google es el buscador que utilizan la mayoría de los usuarios, las personas suelen visitarlo para buscar cualquier tipo de información incluyendo temas complejos. La búsqueda de Google, ayuda a encontrar toda clase de información de la más alta calidad lo que permite a los usuarios comprender cualquier tipo de tema. Pero, si hay algo que destacar es que filtrar todo el contenido disponible en la web puede ser tedioso, principalmente cuando se está tratando de comprobar en qué información puede confiar.

 

El 2 abril es conocido como el “Día Internacional de Verificación de Hechos”, lo cual se toma como un llamado a la acción porque la mayoría de las personas se han visto en la necesidad de verificar hechos para poder corroborar y comprobar una afirmación o una fuente. Ahora bien, todas las personas deberían tener las herramientas que necesitan para encontrar información en la que puedan confiar, es por tal motivo que podemos mencionar algunas herramientas eficaces para ayudar a evaluar la información que se encuentra en línea y a su vez, también poder ampliar el rango de información útil. A continuación, compartiremos cómo se está expandiendo y optimizando estos recursos en la “Búsqueda de Google”.

 

Más información con “Acerca de este resultado”

Cuando se realiza una búsqueda en Google lo más probable es que se encuentre con diversos resultados de distintos sitios web, algunas fuentes puede ser que las reconozca e incluso se trate de un blog que lee con cierta regularidad, pero también pueden presentarse sitios web o algunas fuentes  que no le sean tan familiares.  Por lo tanto, para poder evaluar la información y comprender mejor de donde viene, la novedosa función “acerca de este resultado”,  lograra serle muy útil y podrá conseguirla disponible en todo tipo de idiomas donde la Búsqueda opera a nivel mundial.

 

Debe tener presente que cuando busque algún tipo de información, se encontrará con tres puntos junto a la mayoría de los resultados en la Búsqueda de Google. Al  hacer clic en esos tres puntos, le suministrará una forma de saber más sobre de dónde proviene la información que está viendo, por lo que le será realmente beneficioso para tomar una decisión más informada sobre los sitios que desea visitar y qué resultados serán más útiles para usted.

 

Descubre brechas de información

Es importante señalar que también pueden encontrarse brechas de información, por lo que debe saber que para abordarlas la “Búsqueda de Google”, mostrará automáticamente avisos de contenido en contextos en las que un tema está evolucionando de forma muy rápida. Actualmente se pueden encontrar ciertos avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas en los próximos meses, entre los que se incluyen algunos como; alemán, francés, así como también italiano, español e incluso, japonés.

 

Pero hay que destacar que esto no quiere decir que no haya información útil disponible, o que un resultado en particular sea de una baja calidad, es necesario dejar claro que  estos avisos son ideales porque los mismos logran proporcionan contexto sobre todo el conjunto de resultados en la página y siempre puede observar los resultados de su consulta e incluso cuando el aviso está presente.

 

Verificación de datos y alfabetización mediática

Es importante señalar que la desinformación es un problema bastante complejo y global que consigue afectar a las personas sin importar la edad que las mismas posean, la cuales necesitan información confiable y oportuna para tomar sus decisiones en cuanto a diversos aspectos tales como; política, económicas, salud u otros. Google sabe esto, por tal razón en unión con Chequeado en HIspanoamérica, desde el año 2022 han estado implementando un programa en donde 50 chequeadores de la región así  como también profesores de periodismo están adquiriendo herramientas de “fact-checking” y herramientas para su enseñanza, todo esto con el fin de poder  formar a otros periodistas y estudiantes en verificación del discurso y la desinformación.

 

El pasado año Google y Youtube informaron que otorgaron  una subvención de $13,2 millones de dólares a la “Red Internacional de Verificación de Datos” t esto con el objetivo de poder lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos. Ese fondo se abrirá en los próximos días y apoyará a más de 130 organizaciones de verificación de datos de 65 países en donde además hay que destacar que logrará cubrir más de 80 idiomas, por lo tanto, es importante mencionar que se trata de la subvención más grande de Google y YouTube para la verificación de hechos.

 

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