fbpx

¿Estamos cerca de ver humanoides de producción masiva?

El humanoide GR-1 de fabricación china, recordó a las personas el potencial de los robots bípedos!

Cuando Fourier Intelligence consiguió presentar su esquelético robot humanoide color negro azabache “GR-1” en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en la ciudad de Shanghái en el mes de julio, rápidamente se robó todo el espectáculo. Aunque muchos han estado obsesionados con la Inteligencia Artificial (IA) desde el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, el GR-1 de fabricación china, que según han mencionado es capaz de caminar sobre dos piernas a una velocidad de 5 km por hora mientras transporta una carga de 50 kg, recordó a  las personas el potencial de los robots bípedos, los cuales se encuentran siendo perseguidos por compañías globales desde Tesla, hasta Xiaomi.

 

via GIPHY

 

Fourier y su triunfo improbable con los humanoides

 

Para Fourier, una nueva empresa con sede en la ciudad de Shanghái, GR-1 fue un triunfo improbable. Según ha comentado en una entrevista reciente, ha sido un intento sin precedentes de su parte, según enfatizó, apenas tenían ninguna referencia en lo que respecta a la tecnología. El enfoque de la empresa no siempre ha estado en los robots humanoides. Se establecieron originalmente en el año de 2015 en el centro tecnológico de Shanghái, Zhangjiang, con el objetivo de desarrollar robótica de rehabilitación pero, mucho ha pasado desde entonces y son diversidad de productos beneficiosos los que han llegado a realizar.

 

 

Lo cierto es que al igual que muchos de sus compañeros, Alex Gu, de 42 años, graduado en ingeniería mecánica de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, había soñado durante un largo tiempo con crear su propio robot humanoide. Por lo que en 2019, después de que Fourier introdujera sus dispositivos de rehabilitación inteligentes en cientos de hospitales y, así mismo, en centros de atención médica en más de 10 países y se estableciera en la industria, Gu decidió que era momento de iniciar una nueva empresa.

 

Para aquel momento, pocas empresas en el mundo habían lanzado con éxito un robot humanoide debido a la gran barrera tecnológica y también a los costos de desarrollo. Pero, esto no iba a paralizar a Gu. El fundador y director ejecutivo de Fourier mencionó que los robots humanoides requieren motores bastante buenos que fuesen potentes y al mismo tiempo ligeros, e incluso, indicó que podían desarrollarlos ellos mismos.

 

Todo lo que necesita conocer sobre el humanoide denominado GR-1

 

GR-1 nació en un pequeño laboratorio en el piso 1 de la sede de Fourier, en donde un grupo de ingenieros se encontraban refinando y probando el robot cuando este reportero visitó el pasado mes. El equipo logró un gran avance en 2022, 3 años después del inicio del proyecto, cuando logró que el robot de 1,65 metros de altura se levantara sobre ambas piernas y caminara.

 

Posteriormente, Fourier publicó un video en línea del GR-1 caminando, lo que consiguió generar diversidad de elogios y aplausos de muchos espectadores, pero no hay que dejar pasar por alto que también  escepticismo.

 

Pero, cabe acotar que además de los desafíos técnicos, los investigadores y también los expertos en robótica han advertido que las empresas todavía afrontan monumentales dificultades para comercializar robots humanoides en el mercado de consumo más amplio. Pero esos inconvenientes no han impedido que las compañías lo intenten.

 

Muchos han sido los que lo han intentado desde Lein Jun, fundador de Xiaomi en 2022 con el robot humanoide CyberOne de la compañía, hasta Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, quien presentó un prototipo de su muy esperado robot “Optimus” durante el Día de la Inteligencia Artificial de la empresa.

 

Lo cierto es que aunque los robots humanoides actuales aún poseen grandes diferencias con los humanos tanto en el movimiento, como en la capacidad cognitiva, el desarrollo de modelos de lenguaje extenso (LLM), podría “cambiar una época” o al menos eso es lo que ha comentado Alex Gu, quien además argumentó, que los LLM le proporcionarán a los robots la capacidad de razonamiento lógico, volviéndolos mucho más parecidos a los humanos.

 

Aunque Gu resaltó que Fourier se enfocará en desarrollar el hardware que conforma el “cuerpo” de los robots y dejará que los desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) trabajen en el “cerebro”, el cofundador y director de estrategia de Fourier, Zen Koh, señaló que algunas compañías de IA ya lo habían realizado. Según mencionó Koh, esperan trabajar con todos los principales y al mismo tiempo, como sistema, ser abiertos.

 

El robot GR-1 ya se ha entregado en pequeñas cantidades a algunas universidades y así mismo, a empresas de IA para investigación y desarrollo, según ha indicado  Gu, planean comenzar la producción en masa a finales de año y entregar miles de unidades en el año de 2024.

 

Gu (el fundador y director ejecutivo de la compañía) espera que los robots humanoides de Fourier, que ha señalado que poseen un gran potencial en varios escenarios, incluyendo el cuidado de ancianos, la educación, así como también la recepción de invitados, logren generar más ingresos que sus robots de rehabilitación en los próximos 3 a 5 años. Aunque según ha dejado claro, existe un extenso camino que se debe recorrer antes de que los robots humanoides se conviertan en parte de nuestra vida cotidiana.

 

Según Gu, hay que darles tiempo para poder lograr la producción en masa de robots humanoides. Al mismo tiempo que enfatizó, que tampoco hay que subestimar la posibilidad de que esto se convierta en parte de la vida familiar de las personas en 5 o 10 años.

 

Deja un comentario