Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Está seguro que al borrar un archivo desaparece de la memoria?

Está seguro que al borrar un archivo desaparece de la memoria?
Felipe Lizcano

Alguna vez ha tenido la sensación que los archivos borrados de una memoria USB se pueden ver al conectarla a otra terminal con un sistema operativo diferente? Que la acción de borrar realmente no elimina los archivos del dispositivo?


Puede que más allá de una percepción sea una realidad! Por eso, lo mejor es entender un poco acerca de la manera como funciona el sistema de archivos en general (cuando se usan unidades de estado sólido). 

Como primera medida, es importante recordar que los archivos guardados en las unidades de estado sólido no son más que códigos binarios (una composición de ceros y unos) ordenados de una manera especifica para representar un determinado texto, imagen, audio, video o similares. Ahora bien, al borrar algo, normalmente, lo que hace el sistema es eliminar el apuntador o ruta para que, a primera vista, no se vea el enlace a dicho archivo. 

Este tipo de borrado básico, en realidad no es seguro, ya que alguien con conocimientos avanzados puede hacer una búsqueda más a fondo y encontrar la ruta donde permanece dicho archivo para recuperarlo y, posteriormente, hacer lo que quiera con esos datos que el propietario original quiso borrar inicialmente.

Para lograr un borrado seguro, es necesario más allá de eliminar el apuntador, transformar todos esos ceros y unos que componen un determinado archivo en puros ceros, haciendo más difícil restaurar la data original. Para entender un poco más estos temas sobre el funcionamiento del sistema de archivos, nada mejor que ver la explicación del experto de Kingston (en caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre los conceptos básicos acerca de la acción de borrar y/o recuperar archivos, haga clic aquí):

Tiene dudas sobre los sistemas de archivos? Cómo funciona el borrado de archivos en un #PC o #Móvil? #Kingston nos aclara todas las dudas (en un lenguaje fácil de entender).

Posted by TECHcetera on miércoles, 13 de diciembre de 2017